10 de diciembre: Ecuador publicará los pliegos para competir por 500 MW de energías renovables

Esta semana, se darán a conocer de manera oficial las bases del primer Bloque de ERNC bajo la administración de Guillermo Lasso. Según pudo saber Energía Estratégica el documento fue actualizado respecto al “prepliego”.


Ecuador se prepara para el lanzamiento de su Proceso Público de Selección por Bloque de Energía Renovable No Convencional de 500 MW. Este viernes 10 de diciembre será la presentación de los pliegos finales.

A partir de esa fecha, los interesados en el proceso tendrían 2 meses para realizar preguntas y recibir aclaraciones del proceso, de modo que puedan alistarse para la presentación de ofertas técnica (Sobre 1) y económica (Sobre 2) en el primer semestre del 2022.

¿Qué está en juego? La composición del Bloque ERNC I de 500 MW se divide en Sub Bloques de hidroelectricidad por 150 MW, energía eólica hasta 200 MW, 120 MW de energía solar y 30 MW proveniente de bioenergías.

De la ficha de proyectos se desprende que los plazos para la concesión de proyectos que resulten asignados será de 30 años para hidro, 25 años tanto para eólico como para solar y 20 años para biomasa, biogás y biogás de residuos urbanos.

Además, se indica que junto a la oferta técnica el proponente deberá presentar la garantía de seriedad y vigencia de la oferta, por USD 20.000,00 por cada MW de Potencia Ofertada, así como la factibilidad de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT) o al sistema de distribución, según su ubicación, potencia a instalarse y características particulares de interconexión.

Hasta la fecha, todo esto se mantendría sin alteraciones. Ahora bien, los requisitos para la oferta técnica expresados en el prepliego podrían sufrir cambios en el documento final que se lance este viernes. Según pudo saber Energía Estratégica “algunos” detalles se actualizarán pero todas las modificaciones serían “para bien” del proceso.

Con esta convocatoria, se renuevan las expectativas de empresas locales y extranjeras para impulsar nuevas inversiones. Y es que, en caso de que como resultado de este proceso no se adjudiquen todos los subbloques renovables previstos, se contempla la posibilidad de una etapa complementaria libre de tecnología para asignar la potencia restante con base en el precio más bajo ofertado.

Este sería solo el puntapié inicial del gobierno de Guillermo Lasso en su apuesta por las energías renovables ya que en el año 2022 se prevé el lanzamiento de un nuevo Bloque de 500 megavatios de generación renovable sumados a futuros bloques específicos para hidroeléctrica, biomasa y geotermia, todos estos incorporados en el Plan Maestro de Electricidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com