De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, desde el 31 de mayo hasta el mes de agosto se instalaron paneles solares fotovoltaicos en distintos puntos del país, de manera tal que se favorecieron un total de 2.771 familias y 9 instituciones que no poseen el servicio eléctrico.

Estas acciones forman parte de la estrategia del presidente Iván Duque que tiene como propósito llevar energía a 100.000 nuevos usuarios, con recursos públicos, en el actual cuatrienio.

Obra en Vaupés

Durante el mes de agosto, se instalaron paneles solares que proveen de energía eléctrica a 188 familias y 9 instituciones educativas de la zona rural Taraira, que no contaban con el servicio.

El proyecto, que beneficia a 14 comunidades indígenas, contó con una inversión superior a los $4.000 millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (FAZNI).

Paneles en Caquetá

En el mes de julio pasado se instalaron paneles solares suficientes para abastecer a 1.282 familias del departamento del Caquetá que no contaban con energía eléctrica, logrando de este modo acceder al servicio de manera continua.

El proyecto beneficia a comunidades de las zonas priorizadas que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

La iniciativa contó con una inversión de 25.700 millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas – FAZNI.

La Guajira y Vichada

Durante el mes de junio se realizaron instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en La Guajira y Vichada.

En La Guajira, se montaron soluciones de energía limpia capaces de abastecer a 250 familias que no contaban con el servicio.

El proyecto, que beneficia a 19 veredas y un resguardo indígena, contó con una inversión de más de 4.500 millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (FAZNI).

En La Guajira, la meta es llevar energía eléctrica, en los próximos cuatro años, a 20.479 familias que actualmente no cuentan con el servicio.

En cuanto a Vichada, en la localidad de Puerto Carreño se beneficiaron a 151 familias de la zona rural, ubicadas en territorios de difícil acceso, con la instalación de estos equipos.

Entre la primera y la última vivienda donde se realizaron las obras hay una distancia de 160 kilómetros, que incluyen recorridos por río de más de seis horas.

Paneles en Córdoba

En la zona rural del municipio de Tierralta, el pasado 31 de mayo se entregaron fuentes de energía solar que beneficiaron a más de 900 familias del departamento de Córdoba, con energía eléctrica las 24 horas.

Estas obras tienen impacto sobre 32 veredas del municipio. El monto de inversión fue de 17.996 millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas FAZNI.