21 de septiembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Verónica Geese y la liga bioenergética: “Necesitamos una definición a largo plazo para pensar inversiones en bioenergías”

La Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, participó del ciclo de entrevistas filmadas “Protagonistas”, aquel que publica Energía Estratégica todas las semanas para analizar en profundidad el mercado de las energías renovables en Argentina y la región.

2 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Felicitaciones Veronica. Funcionarias así deberían estar protegiendo las
    Políticas de biocombustibles desde adentro en la Secretaría de Energía. Sino, bailarán siempre al compás de otros intereses que permanente ocupan todos los espacios.

  2. Jorge dice:

    Gracias Gastón por la entrevista a la Secretaria de Energía de la Provincia de . Fe
    Hago el siguiente comentario.
    En los años ’60 del pasado siglo, el Gobernador de Santa Fe y el de Entre Ríos (Sylvestre Begnis y Raúl Uranga respectivamente) decidieron realizar el Túnel subfluvial que une ambas provincias. Dado que la Nación prometía pero no cumplía con realizar un puente sobre el Paraná, decidieron ellos de común acuerdo construir el túnel que ahora nos une. Así lo hicieron dado que el subsuelo es propiedad de las provincias y no debían pedir permiso a la Nación para desarrollarlo. Sacaron un crédito y entre ambas lo hicieron. Se pagó y se mantiene por el peaje que se cobra.

    Paralelamente Sylvestre Begnis construyó la primera autopista de mayor longitud que hubo en Argentina: la de Rosario a Santa Fe. También se financió con un crédito que sacó y pagó la Provincia y los posteriores peajes.

    En cambio ahora la provincia espera que la Nación suministre los fondos regulaciones y decisiones que podría hacer ella misma, en su territorio, tal como hicieron aquellos Gobernadores y se queja de si sirve o no la ley de G, Distribuida, el corte del biodiesel etc. etc

    Otro ejemplo Santa Fe tiene el mismo PBI, población y consume energético que Uruguay. Sin embargo Uruguay tiene ya 500 MVA de energías renovables nuevas, o sea eólicas, biomasa y FV y paga por ella unos 65 dólares.
    Santa Fe en cambio, haciendo ya 6 años que existe la Subsecretaría de Energías Renovables (SSER) recién ahora licitará tímidamente 50 MVA de eólicos, biomasa y FV. y pagará 80 dólares por ellos. Los uruguayos empezaron sólo 2 años antes de nuestra SSER.

    Dado que Santa fe es independiente en lo referente a la distribución de la Energía , podría adherirse a los planes nacionales que le convengan o generar sus propios planes de generación renovable distribuida como hizo la Cooperativa de Armstrong.
    Es decir hacer sus propios Renovar puesto que para estos emprendimientos hay mucho capital y equipos en ofertas mundiales ansiosos de invertir. Claro, habrá que trabajar en ello y la EPE deberá adaptarse a no ser sólo Distribuidora, deberá ser también Generadora de renovables, Como han hecho y hacen las distribuidoras de todo el mundo.

    Recordar que el PBI de Santa Fe es el 3º después del de CABA y Prov. BA. Merecemos ser ejemplo en Renovables.

    Sin más saludos

Dejanos tu comentario sobre este artículo