09 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Vence el plazo de la Ronda 2: estos son los 19 proyectos de energías renovables que deberán firmar sus contratos mañana

Dos eólicos, cinco solares fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, cuatro centrales de biomasa y seis emprendimientos de biogás adjudicados durante la última licitación de energías renovables podrían quedar sin efecto, de no firmarse sus respectivos contratos el día de mañana.

De acuerdo a la última prórroga dictada por la Secretaría de Energía (a través de la Resolución 64), mañana vence el plazo de 19 de los 30 proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr que aún no han firmado sus acuerdos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

DESCARGAR EL EXCEL

DESCARGAR EL EXCEL

Se trata de los emprendimientos seleccionados en la Fase 1 de aquella licitación. Estos son: dos parques eólicos, cinco solares fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, cuatro centrales de biomasa y seis usinas que funcionarán con biogás.

Cabe destacar que dos de los 30 proyectos, los parques solares “V. María del Río Seco” (20 MW) y “Cura Brochero” (17 MW), cuentan con más tiempo que el resto.

Ambas centrales fotovoltaicas pertenecen a Neuss Fund, compañía financiera dedicada principalmente a desarrollos inmobiliarios en Buenos Aires y Nueva York. Los proyectos podrán ser firmados hasta el 30 de noviembre próximo.

Según fuentes de la Secretaría de Energía esta suerte de prórroga fue concedida porque al momento de la selección de los proyectos se debió subsanar un error material en la resolución de adjudicación, por lo que los plazos comenzaron a correr posteriormente al de los otros proyectos.

Por otra parte, existen 9 emprendimientos adjudicados durante la Fase 2 que podrán firmar sus PPA hasta el martes 30 de este mes. Se trata de seis centrales de biogás y tres parques fotovoltaicos.

Desde la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación aseguran que ya no habrá más prórrogas y que los proyectos que no estén en condiciones de firmar sus contratos antes del plazo límite comprometido serán dados de baja.

Los proyectos firmados

Hasta el momento son 58 los proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr que han firmado sus respectivos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés). Estos proyectos totalizan 1.261,4 MW de potencia.

De estos emprendimientos, 45 corresponden a los adjudicados en la Fase 1 y 13 a la Fase 2.

DESCARGAR EXCEL DE PROYECTOS FIRMADOS

Un Comentario

  1. Miguele Enamorado Sorio dice:

    Bien, creo que es una oportunidad de introducir resultados cientifico en beneficio de la comunidad que tanto lo necesita

Dejanos tu comentario sobre este artículo