09 de abril de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Una frase polémica de Dietrich: “sería un error que se compren buses eléctricos”

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó la visita de Argentina a la Feria de Movilidad y Transporte que se desarrolló la semana pasada en Bogotá, Colombia. En una entrevista a los medios locales, el máximo funcionario de la política de transporte, recomendó apostar por colectivos diésel.

“Sería un error que se compren buses eléctricos; esa plata hay que invertirla en más buses a combustión y más infraestructura”, expresó.

Guillermo Dietrich lo dijo en un contexto en que Colombia define la compra de 1.400 unidades para su transporte público de pasajeros.

¿Qué expectativa presenta el vehículo eléctrico en Argentina ante esta valoración del principal decisor político? Más allá de que se está avanzando en la materia, lo cierto es que todavía nuestro país no cuenta con una ley nacional que regule la circulación y producción de autos, colectivos y otros rodados propulsados a energía eléctrica.

Lea también: “La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017”

El “sincericidio” de Dietrich se dio en Bogotá, sede del evento que dio a conocer sus resultados con la práctica del Transmilenio (sistema de movilidad de buses por la ciudad), el proyecto de la construcción del Metro y la red de ciclo rutas.

En esta ocasión Argentina asistió como país invitado de honor. Encabezó su delegación el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Transporte de Buenos Aires, Juan José Méndez.

16 Comentarios

  1. Franco Pasquini dice:

    Que raro, el principal concesionario de VW (lease dieselgate), ministro, administrador de la brutal y discrecional caja de los subsidios al gasoil, no quiere electricos. Notese que en Argentina solo tres empresas carrozan colectivos a combustion, y una de elles concentra el 90% del mercado. Quien va a querer romper con ese oligopolio espureo…

  2. Juan Pablo dice:

    Me parece correcto el comentario del Ministro. Como asi tambien, Poder aprovechar las locomotoras Diesel y la infraestructura ferroviaria (Vias, estaciones ya instaladas) en la Provincia de Cordoba para el transporte de Pasajeros. Tambien asi disminuiriamos la cantidad de Vehiculos y colectivos principalemnte en la ciudad.
    Ademas, si Un utilitario de una marca reconocida nuevo con baterias de Litio tiene un costo de $700.000 cuanto es el costo de esos colectivos? Podriamos utilizar ese diner para catalizadores nuevos mas efectivos de los combustibles diesel de los ferrocarriles?? Quien abastece las baterias?? Cuanto es el tiempo estimado de duracion? Precio de las mismas? Como son los motores?

  3. Franco Pasquini dice:

    Una nota a Juan Pablo, y de paso al ministro. El costo de adquisicion no es lo determinante. Mas bien cuanto es el costo de propiedad de ese vehiculo a lo largo de su vida util. Es mas elevado el precio de adquisicion, pero si se computan los ahorros en mantenimiento y en combustible/energia es mucho mas barato, ni hablar de la eficiencia que ofrece al sistema electrico cargar un bus a la noche (valle) cuando en argentina se estan promoviendo las generaciones renovables. Y la salud de nuestro pueblo! Esos buses diesel que parecen mas baratos, al pais le cuestan 250 millones de dolares al mes en combustibles subsidiados.

  4. Rodrigo dice:

    Juan Pablo, acaso vos trabajas con Dietrich?
    Es evidente que tu jefe, tiene otros intereses, hace el calculo que tu jefe no quiere hacer de lo que se evitaría en gastos de Diesel durante la vida util de un bus, cuanto ahorrarias y cuanta infraestructura se podría hacer. Lo que pasa que el curro con el Diesel es demasiado grande, y hay que seguir currando.
    No leiste que el Diesel mata, en Buenos Aires murieron 776 personas en el 2017 gracias a los buses e a combustion según la ONU.
    http://movelatam.org/city-assessments/
    Sr. Ministro. hay 776 familias que le agradecen.
    Nadie quiere ver lo que este Sr., vendedor de autos tiene por detras? y nos ponemos a ver como es un motor de un bus eléctrico, dejate de joder Juan Pablo.
    Ignorancia total de esta gente.

  5. Alfredo dice:

    Lo único positivo que veo de los colectivos eléctricos es que no van a hacer tanto ruido como estos colectivos que tenemos que hacen más ruido que una bocina de tren.

  6. Ricardo dice:

    Que macana. La ignorancia, sumada a los intereses de las petroleras, más políticas Pro activas parcializadas, da como resultado decisiones perjudiciales para los usuarios. Bueno. Estamos en Latinoamérica. En cierto sentido, es lo que elegimos, es donde vivimos. Es lo que respiramos y pagamos lo que preocupa. Dietrich. A hacer números. La historia te va a juzgar.

  7. gustavo wilde dice:

    Mientras tengan semejantes negocios con el diesel no van a aceptar los eléctricos . no es ignorante el ministro es tendencioso sabe muy bien de la conveniencia de los eléctricos y lo que afectaría su economía personal.

  8. Carlos dice:

    El 23/10/2017, Londres, Paris, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, México, Milán, Seattle, Auckland y Ciudad del Cabo firmaron un acuerdo para que el a partir del 2025 todos sus autobuses sean Eléctricos. Algunas con la intención de llegar antes. Otras ciudades y países ya habían realizado su compromiso, inclusive el mismisimo Macri cuando fue Jefe de Gobierno de CABA, firmó su el acuerdo de Buses Limpios y para el 2020 deberíamos tener un 30% de la flota de CABA con buses limpios.
    Por otro lado la OMS, la ONU y diversos organismos internacionales han demostrado que el Diesel es cancerigeno y mata. Alemania mismo, la cuna del Diesel lo está prohibiendo en muchas de sus ciudades, después de la gran estafa que hizo VW con el Diesel.
    Tan grande es el interés que tiene Dietrich, con el negocio del Subsidio al Diesel con sus socios Trappa y cia (cuñado de De Vido) que siempre va a ponerle piedras al cambio tecnológico, o no se acuerdan lo que pasó con la Licitación que impulso el Ministerio de Ambiente.

  9. Mario Pierantonelli dice:

    Creo que Dietrich nos debe a los argentinos una explicación que justifique sus dichos, que van a contramano de la tendencia mundial en cuanto a movilidad urbana sustentable se refiere. Particularmente desde la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María y luego de siete años de investigación documental y experimental sobre medios de transporte urbano eléctricos, podemos afirmar en base a nuestras mediciones , que está equivocado.
    La diferencia abismal en la eficiencia, la ausencia de ruido y de emisiones gaseosas, el frenado regenerativo , la posibilidad de alimentarlos con energías limpias y también de incorporar trabajo nacional en su construcción son argumentos que Dietrich debería enfrentar y rebatir para sostener su teoría.
    Insisto, es el ministro de transporte, un funcionario público que debe dar cuenta de sus aseveraciones sobre el tema ya que en su puesto puede tomar decisiones que nos afecten negativamente a los ciudadanos.

  10. Florentino dice:

    No entiendo nada siempre a contramano.

  11. Miguel Kurla dice:

    Los buses electricos estan en etapa de desarrollo y maduracion tecnica. No es una mala idea esperar – siguiendo unos pocos anios mas con la tecnologia diesel actual- hasta que la tecnologia se consolide y otros paises paguen el costo de experimentar. Luego subirse lo cual va a ser a mediano plazo inevitable.

  12. Miguel Angel Haluza dice:

    Ventajas de los Buses Eléctricos (la mayoría fundamentales en las grandes ciudades). La experiencia sería como tener cualquier gran ciudad llena de Trolebuses, pero sin los cables.

    1. Cero Gases Calientes (la temperatura de los gases de escape importa tanto más como su composición en las ciudades).
    2. Rendimiento Termodinámico el doble (aprox 70% vs Ciclo de Carnot + pérdidas). Esto se nota en el punto 1.
    3. Cero Gases Químicamente inconvenientes (CO, CO2, NOx, SOx, vapor de H2O (si, el vapor de agua también “humedece” el aire de la ciudad)).
    4. Alto torque, lo que le da gran agilidad en el tránsito.
    5. Bajísimo ruido motor.
    6. Costo de combustible == 1/4 que el del diesel.

    Contras
    1. Alto CAPEX
    2. Baterías necesitan recambios durante la vida útil del vehículo

    Neutros
    1. El carrozado es independiente de la motorización.

    Balance
    China ya tiene el 40% de sus buses eléctricos y el 75% de sus motos eléctricas a batería…. Es cuestión de decidir cuándo y cómo subirse al tren, pero el bus diesel tiene sus años contados. Cuanto dure dependerá de la fuerza de los lobbies en todo el mundo, que por ahora es grande. Los ciclos de amortización de los diseños de motores son grandes y pesados. Ni hablar de la industria del combustible.

  13. Pablo Gambetta dice:

    Quizás los cambios sean más rápidos y profundos de lo que creemos. Demorar la transición tecnologica interna solo hará que sea más torpe y tortuosa y que perdamos competitividad y puestos de trabajo. Será igual que con la energía en nuestro país, durante décadas se nos hacer creer que la energía era barata y abundante. Ahora chocamos con la realidad que hay miles de millones de dólares invertidos en tecnologías obsoletas e ineficientes y que hoy le hacen pedir a un gobernador más tiempo para “adaptarse”. El costo de la transición siempre se paga y cuánto más tarde más caro. En el futuro seguro compremos autobuses y tecnología más barata que hoy, pero será extranjera 100% y cuánto más tarde máyor será nuestra dependencia y menores las posibilidades de generar verdadero valor agregado local.

  14. Jorge Ignacio Andreotti dice:

    El ministro no dijo que los ómnibus diesel sean más eficientes que los eléctricos. Él considera que la contaminación principal se produce por la gran cantidad de automóviles y no por los ómnibus. Entonces propone que haya muchos más ómnibus, que harían que muchos más conductores de autos usen los ómnibus y dejen sus autos en casa y de esa forma habría menos contaminación. Comprando ómnibus diesel, como son más baratos que los eléctricos, se podrían comprar mayor cantidad que si fueran eléctricos. Si el dato sobre que los autos contaminan más que los ómnibus, basándose en su enorme cantidad, en que se basa el ministro, es correcto, la conclusión a que llegó sería correcta.
    Recordemos que el transporte público no se usa porque es malo y que es malo porque no se usa. Esta frase sintetiza la idea que transmitió el ministro. También observemos que proporcionalmente, un auto circulando con una sola persona a bordo, contamina más que un ómnibus lleno de pasajeros. Todos los argumentos aquí expresados por los lectores, en el sentido de que el ómnibus eléctrico contamina menos que el que funciona a gasoil, son valederos, pero no tienen relación con lo que dijo el ministro Dietrich.

  15. Guille dice:

    Si no desarrollas una tecnologia, que es muy buena…obvio que al comienzo te va a salir caro, pero a largo plazo se obtienen los beneficios..que no son solo economicos…que es lo único que ve la gente y los politicos

Dejanos tu comentario sobre este artículo