10 de enero de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Una firma avícola genera biogás gracias al tratamiento de los efluentes

Las Camelias S.A. instaló un biodigestor. Este sistema le permite generar combustible para autoabastecerse en el 10% de su consumo energético.

Las Camelias S.A comenzó siendo un emprendimiento de una pareja de hijos de inmigrantes que se informaron sobre la producción intensiva avícola y comenzaron a producir con una docena de aves en el patio de su casa en la Colonia San José, provincia de Entre Ríos.

Habiendo crecido e incursionado en las ventas al exterior, en 2004 se asoció con otras 2 empresas avícolas con la decisión de avanzar en la cadena productiva un eslabón hacia atrás. Así, se aseguró el abastecimiento de la genética para la producción.

Hoy, con la asistencia del INTI, Las Camelias pudo instalar y poner en funcionamiento una planta que convierte efluentes en biogás para reutilizar en el consumo energético. La empresa integró el sistema a su planta como parte del Programa de Mejora para el Desempeño Ambiental del Sector Productivo entrerriano, implementado por el Gobierno de esa provincia y el BICE.

La utilización de este sistema le permitió a la empresa generar combustible para autoabastecerse en el 10 % de su consumo energético.

Lea también: «Una millonaria obra permitirá producir biogás en Venado Tuerto»

Los residuos sólidos de este frigorífico se compactan en una prensa, mientras que los efluentes líquidos se derivan a un separador de grasas de acero inoxidable que permitió mejorar del 70 al 95% la recuperación de grasas del agua que ingresa al tratamiento de efluentes.

Desde el INTI apuntan que para reducir las emisiones de metano -gas responsable del efecto invernadero- y generar biogás que pueda utilizarse en la caldera de agua caliente sanitaria, se construyó un biodigestor sobre una laguna existente, instalando una cubierta de polietileno de alta densidad. Así, se capta el biogás que, a través de tuberías, se conduce a la planta compresora, donde se los inyecta a la caldera.

El biodigestor instalado en Las Camelias S.A. está produciendo 150 m3/h de gas, lo que permite cubrir aproximadamente un 10% del total de gas consumido por la planta.

Fuente: Agritotal.

5 Comentarios

  1. Alberto 4 dice:

    Estimados/as: este digestor instalado en este emprendimiento avícola es de la época de las cavernas, hay que promover grandes digestores de acero fusionado con vidrio para bajar costos de montaje y de fabricación, no se puede insistir con la instalación de estos biodigestores en lagunas con polietileno de alta densidad porque genera acumulación de materia seca que no degrada en el proceso de biodigestión generando una colmatación y su consiguiente disminución permanente del volumen útil del biodigestor,este tipo de tecnologías tienen poco uso en el sector, es mi humilde opinión.Cordiales Saludos.

  2. Jorge dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Alberto 4

  3. Jorge dice:

    Señores esta noticia es muy vieja, ese biodigestor se encuentra funcionando desde 2010…
    Aportado como una solución económica a un problema de ese momento, con baja inversión.
    Acorde a una instalación ya existente que trataba 300 m3/h de efluente.
    Hoy esta alimentando una caldera y un generador de energía eléctrica.

  4. Elbio Woeffray dice:

    Hola,
    Solo para aclarar algunos puntos
    El digestor en cuestion fue idea y desarrollo de quien escribe.
    El Inti solo colaboro en la medicion de los gases de salida.
    Efectivamente solo tiene diez años de vida, por lo tanto no es de la epoca de las cavernas (yo tampoco)-
    Costo un total de 100.000 dolares, incluida la planta de compresion, y se amortizo en menos de un año.
    Produce 300 m3/h, un total de 3000 m3/dia y no muestra signos de colmatacion.
    Fue hecho para solucionar un problema ambiental, y hoy en dia abastece una caldera de 4 tn/h de vapor y un generador de 315 kva.
    Seguramente que hay otros sistemas mejores, los vi en mis visitas a Alemania, este fue hecho con los recursos disponibles.
    Actualmente vienen de distintos lugares del pais para retirar fango como inoculo de otros digestores, por lo cual no parece ser contagiosa su vegestud.
    Saludos.

  5. Daniel De Feo dice:

    Para los que no conocen el sector, esta empresa: LAS CAMELIAS está a la vanguardia, resolvió un problema ambiental en cuanto al retorno de las aguas al rio (está pegada) y jamás tuvo una denuncia por contaminación, es totalmente respetuosa del medio ambiente, este proyecto calificó para los bonos de carbono de la Comunidad Económica Europea, todo el proyecto es excelente y ante un problema: grasas, residuos, DBO, genera energía y todo realizado con su departamento de ingeniería, un lujo a imitar.

Dejanos tu comentario sobre este artículo