16 de julio de 2014

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Compañía de energía eólica prevé inversiones por 1000 millones de dólares en Argentina

Se trata de la firma Genneia S.A. Está encarando nueve proyectos de inversión, algunos en etapa de desarrollo, otros aún en carpeta pero en estado de análisis avanzado, que le permitirán generar 500 MW de potencia instalada en nuestras pampas. Una vez concluidas las obras estará en condiciones de abastecer a 700.000 usuarios.

Genneia, nueva identidad de marca de la ex Emgasud, concentra sus negocios en nuestro país en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de la utilización de fuentes renovables.

Sin dudas apuesta todas sus fichas al mercado nacional, a pesar los magros estímulos que establece el Estado para esta actividad. Es líder en la provisión de tecnologías de última generación de equipamientos térmicos y principal inversor en el rubro.

En una entrevista exclusiva para Energía EstratégicaWalter Lanosa, Gerente General de Genneia se explayó sobre los planes de la empresa para los próximos años:

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en carpeta GENNEIA para la generación de energía eólica en Argentina?

Nuestra compañía además de generar energía eléctrica a través de ocho centrales térmicas convencionales con potencia instalada por 280 MW en distintas localidades del país y contar con el Parque Eólico Rawson, el más importante de la plaza con 77,4 MW de capacidad y electricidad generada por 710,98 GWH, presenta una importante cartera de negocios.

El principal proyecto corresponde al Parque Eólico Madryn, con aptitud para obtener  220 MW. Adicionalmente, Genneia tiene nueve proyectos que ya han completado la etapa de desarrollo o están próximos a alcanzar la misma, por un total aproximado de 500 MW.

¿En qué provincias y zonas están localizados?

Conforme a las mediciones de viento realizadas, los proyectos se concentran en las provincias de Chubut, Rio Negro y sur de Buenos Aires, zonas que cuentan con un recurso eólico excelente que superan largamente el factor de carga (FC) de 45 por ciento. (el factor de carga es una medida que indica a lo largo de un período de tiempo cuánta energía generó realmente una planta comparada con la que se podría haber generado si la misma hubiese funcionado a máxima potencia en el lapso indicado).

¿Realizaron en la empresa un estimativo sobre la cantidad de usuarios que podrán abastecer con energía eléctrica? 

Los 500 MW representan una producción anual de 2083 GWh, el equivalente al consumo de 700.000 de hogares tipo. Por tratarse de una energía limpia permitirán reducir en ese período la emisión de 1.000.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Son inversiones importantes… ¿Cuál es el capital que tienen previsto destinar en los próximos años?

Estimamos que cada MW eólico costará alrededor de 2 millones de dólares. Si aspiramos a concretar los 500 MW en estudio calculamos 1.000 Millones de dólares.

¿Qué crecimiento estiman desde la empresa para la próxima década?

Nuestra estimación es que en los próximos diez años la capacidad instalada de energía eólica debería crecer en más de 3GW (la actual no supera los 200 MW).

Es importante tener en cuenta que el potencial eólico de la Argentina supera los 2000 GW, lo que representa 80 veces la capacidad total instalada en el país sumando todas las fuentes (térmica, hidráulica, nuclear, etcétera). Esto significa que existe mayor potencial eólico que petrolífero, por lo que consideramos que el futuro puede ser muy prometedor si se toma decididamente ese rumbo.

Genneia en números:

  • Estima invertir 1000 millones de dólares en los próximos años para aumentar en 500 MW la capacidad de potencia instalada a partir de la utilización de fuentes renovables, por caso, energía eólica.
  • Los 500 MW de potencia que estima aumentar representan una producción anual de 2083 GWh, el equivalente al consumo de 700.000 de hogares tipo. Los proyectos se concentran en las provincias de Chubut, Rio Negro y sur de Buenos Aires, zonas que cuentan con recurso eólico que supera el factor de carga (FC) de 45 por ciento. 
  • Por tratarse de una energía limpia permitirá reducir la emisión de 1.000.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. 
  • El principal proyecto que tiene en carpeta corresponde al Parque Eólico Madryn con posibilidad de obtener 220 MW. 
  • A través de ocho centrales térmicas convencionales –gas natural/combustibles líquidos- en Buenos Aires y Entre Ríos y el Parque Eólico Rawson, el más importante del país, ubicado en Chubut, genera energía que el Sistema Argentino de Interconexión entrega a todo el territorio nacional.

Dejanos tu comentario sobre este artículo