29 de marzo de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Un fragmento de la historia eólica en Argentina: el día que se descargó el primer aerogenerador en el Puerto de Bahía Blanca

Clarisa Bottini, Gerente General del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, contó los detalles de la planificación para realizar el desembarco de las turbinas eólicas con destino a los parques. ¿Cómo será el movimiento este año?

Bottini participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas” (Visitar nuevo canal de Youtube), organizado por Energía Estratégica Argentina con el objetivo de analizar el mercado de las energías renovables.

¿Cómo se hizo la descarga para el parque eólico “Corti”? Fue desarrollado por Pampa Energía y se ubica aproximadamente a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Un barco con los equipos de Vestas fue el primero en arribar al puerto de Bahía Blanca en el marco del Programa RenovAr.

¿Cómo se resolvió la logística? ¿Fue ordenado el traslado por rutas? ¿Cómo fue la gestión de Vialidad Nacional? ¿Y de las empresas de transporte? ¿Cuál fue el rol de la Agencia de Inversiones? Una anécdota histórica para el rubro.

“Hemos llegado a tener la capacidad completa de la zona franca”, destacó. En total, la compañía dispone de seis hectáreas habilitadas para almacenar los equipos.

Este año, según relata Bottini, también habrá gran movimiento: “prevemos que van a ingresar 200 aerogeneradores”. ¿Qué parques serán abastecidos? Dio los nombres de las empresas que están cerrando contrato.

Una entrevista de 15 minutos que permite conocer la logística eólica en el Puerto de Bahía Blanca.

Bottini mencionó la intención de conformar un clúster de proveedores, un “polo industrial” eólico que pueda fabricar componentes eólicos. ¿Qué medidas se están tomando para facilitar que se radiquen nuevas empresas?

La entrevista fue grabada en las oficinas de Genneia.

Lea también: «Producir y exportar: el plan que este año proponen consolidar el Puerto y Zona Franca junto al Parque Industrial de Bahía Blanca»

Dejanos tu comentario sobre este artículo