13 de marzo de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Tubos Argentinos provee a cinco parques solares y profundiza su estrategia comercial

“Logramos reemplazar al producto importado por producción nacional a precios competitivos y calidad equivalente”, indicó Jose Cavallini, coordinador del Departamento Comercial de Energías Renovables de la empresa.

El fabricante nacional realizó modificaciones en sus líneas de producción y ahora además de desarrollar materiales de acero propios, ofrece productos especificados por clientes de distintos sectores. Ya alcanzó una una capacidad productiva de 20.000 Toneladas mes, desde sus dos plantas ubicadas en provincia de Buenos Aires y San Luis. 

Entre su oferta al mercado renovable, Tasa solar es su gama más amplia de tubos de acero con costura y perfiles conformados en frío para la construcción de trackers y estructuras fijas para parques solares, siendo hoy clave entre su abanico de ofertas al sector. Gracias a aquella Tubos Argentinos ya provee a 5 parques fotovoltaicos en Argentina: 

  • Parque Solar Caldanes del Oeste, San Luis.
  • Parque Solar Cauchari, Jujuy.
  • Parque Solar Iglesia Guanizui, San Juan.
  • Parque Solar La Cumbre, San Luis.
  • Parque Solar Pasip, Mendoza.

A aquellas conquistas se suman otras en pequeñas centrales de bioenergía y minihidro, como así también en grandes parques eólicos. En estos casos, los productos que se destacan son caños de conducción, GAS, eléctrico tipo CONDUIT y perfilarías para construcción en seco.

Este 2019 de cara al avance de la generación distribuida en el país y la inminente subasta “Miniren” –que, a pesar de su prórroga de 2 meses, celebrará contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable este año–, Energía Estratégica se comunico con Jose Cavallini, coordinador del Departamento Comercial de Energías Renovables de Tubos Argentinos, empresa que ya se perfila como proveedora local líder para el sector renovable en distintas escalas, principalmente para tecnología fotovoltaica.

¿Aumentaron las consultas de clientes debido al avance del marco normativo para generación distribuida?

Si, las consultas han aumentado. Es un nicho de mercado muy interesante ya que se puede comercializar con kits de instalación de estructuras fijas. 

Al ser proyectos que no dependen de una gran inversión, como pueden ser los mega parques, hacen que sean mas factibles. Notamos que el publico privado con capacidad económica de hacerlo ha tomado conciencia sobre el cambio climático y se los nota más dispuestos a aportar su grano de arena a la causa del medio ambiente.

¿Proyectan para los próximos años poder tener una capacidad de producción mayor que pueda abastecer a proveedores de mega parques renovables? 

La inversión mas significativa ya se realizó con la nueva línea de tubos destinada a este segmento. La capacidad de producción no es una limitante hoy para Tubos Argentinos.

¿Qué objetivos de mercado se propuso Tasa Solar para este año?

Ser el referente de la región para el abastecimiento de componente nacional en los parques solares, siendo competitivos con productividad y tecnología.

¿Qué ventajas competitivas ofrece Tubos Argentinos en perfiles y tubos para el sector renovable? 

Los trackers solares requieren productos de mayor tamaño a los tubos estructurales de comercialización habitual en el mercado argentino. Tubos Argentinos recientemente incorporó una nueva línea de producción que fabrica tubos cuadrados de grandes dimensiones directamente en linea.

¿Qué particularidades tiene? 

Habitualmente estos productos se conforman en frío y luego son trefilados para su conformación final en cuadrado o rectangular. Esto genera deformaciones en los extremos y altos costos de movimiento y de insumos. Tubos Argentinos conforma directamente en línea con la conformación final cuadrada o rectángular, generando un producto de excelentes tolerancias dimensionales y de alta productividad evitando costos innecesarios para el proceso. 

Cada proyecto requiere un desarrollo particular porque cada cliente cuenta con una tecnología diferente. Por lo que desde la empresa adaptamos los procesos a estos requerimientos con la intención de optimizar cada etapa de producción con aplicaciones tecnológicas. 

En el último año, por ejemplo, se incorporaron nuevos equipamientos para poder cumplir con requerimientos específicos de nuestros clientes.

¿Fabrican diseños nuevos a pedido?

Si, fabricamos modelos diseñados por nuestros clientes y también modelos fijos propios. Brindamos soluciones acerca de todos los elementos que conforman el tracker o la estructura fija. Por lo general los clientes de este segmento son empresas extranjeras que requieren servicios rápidos y competitivos. Hemos realizado modificaciones en nuestras líneas de producción para proveer productos especificados por los clientes y así logramos reemplazar producto importado por producción nacional a precios competitivos y calidad equivalentes.

¿Qué características del acero que trabajan se destaca por sobre otras en el mercado?

El acero laminado con el que trabajamos se lo puede tratar con procesos de galvanización en caliente, en frio o con tratamiento de aplicación de zinc sobre la costura para una completa protección de un tubo de acero pre galvanizado. 

Todos nuestros productos cumplen con Normas nacionales e internacionales de acuerdo a los más altos estándares de calidad. Los procesos de producción han sido re certificados con la Norma ISO 9001:2000, confirmando nuestro compromiso desde todos los sectores de la compañía. Trabajamos cada proyecto de acuerdo al acero requerido por nuestros clientes.

¿Tienen un departamento de investigación y desarrollo que trabaja para ofrecer nuevos diseños al sector?

Hay mucha tecnología muy variada en materia de estructuras de parques solares. Vemos una tendencia hacia estructuras mas pesada y mas productivas. Nosotros no buscamos especificar con tecnología propia los parques que se están desarrollando. Nuestra investigación y desarrollo está orientada a la optimización en la producción de cada elemento de la estructura portante de los paneles solares.

Un Comentario

  1. Avatar Roberto Santiago San Paulo dice:

    Buen día, estoy en Uruguay somos 10 flia en un predio cerrado de una hectárea y con casas de construcción ecológica me interesa saber si hay sistema de generar para casas individual .hay casas ya terminadas

Dejanos tu comentario sobre este artículo