13 de noviembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Tras una medida de gobierno, se firmarán 6 contratos solares de la Ronda 1.5

“Queremos salir de este entrabe técnico-legal y vamos a aceptar esta opción”, afirma a Energía Estratégica Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, en referencia a la Resolución 437-E/2017 que permite a EMESA y sus socios estratégicos avanzar sobre los proyectos adjudicados en la Ronda 1.5.

El viernes pasado, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación lanzó la Resolución 437-E/2017 (Descargar), que da la chance a proyectos del Programa RenovAr que aún no han firmado sus respectivos PPAs, adecuarse al porcentaje de Componente Nacional Declarado bajo la nueva forma de medición que propone la Resolución Conjunta N° 1/2017.

Es que 9 de los 30 proyectos adjudicados en la licitación Ronda 1.5 todavía no celebraron sus contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA). Y 6 de esos 9 no han conseguido hacerlo porque la anterior Resolución Conjunta que medía componente nacional (la 123-313) contaba con un vacío técnico que no consideraba los módulos fotovoltaicos ensamblados en el país como nacionales.

La Empresa Mendocina de la Energía (EMESA) no advirtió este error y ofertó sus 6 proyectos solares fotovoltaicos (Anchoris de 21.3 MW; General Alvear de 17.6 MW; Pasip de 1.15 MW; La Paz de 14.08 MW; Lujan de Cuyo de 22 MW; y Lavalle de 17.6 MW) con porcentajes de componente nacional por arriba del 80%.

Lea también: “Se firmaron contratos: quedan 9 pendientes con tiempo hasta noviembre”

La idea del Gobierno de Mendoza era (y actualmente es) que fábricas de paneles se instalen en su provincia y que produzcan los módulos que requiriesen estos proyectos por 93,73 MW. Para ello, lanzaron un plan de Bonos Fiscales que obtuvo como resultado el interés de 2 empresas, capaces de producir cerca de 300 MW por año.

Ahora, a través de la Resolución 437-E/2017, el plan puede continuar su marcha. Pero este traspié no será gratis para Mendoza. Según fijó el Ministerio de Energía y Minería en la disposición, el precio de los contratos pre-adjudicados se promediará con el precio más alto logrado en la Ronda 2 para la misma tecnología y en la misma provincia, o en su defecto corredor. En caso que el precio de la Ronda 2 sea mayor al pre-adjudicado en la 1.5, quedará vigente este último.

“Queremos avanzar. Queremos salir de este entrabe técnico-legal y vamos a aceptar esta opción que nos están dando de asumir potencialmente una tarifa menor siempre y cuando nos dejen medir nuestro componente local declarado a través de las reglas de juego que el propio Gobierno nacional terminó por definir”, dice a Energía Estratégica Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería provincial y presidente de EMESA.

Lea también: “Resolución Oficial: el Gobierno llamó a renegociar contratos pendientes de renovables”

Habrá tiempo hasta el 21 de noviembre para que se firmen estos nuevos contratos, justamente dos días antes de la jornada de apertura de Sobres “B” de la Ronda 2, donde se conocerán las ofertas económicas de cada proyecto ofertado.

Controversias

Cabe descartar que, por diversos motivos, algunos actores del sector privado se mostraron críticos ante esta medida del Gobierno nacional, que favorece directamente a la empresa del estado mendocino EMESA, ya que los otros 3 proyectos que restan firmarse de la Ronda 1.5 no tienen un alto porcentaje de componente nacional declarado.

Pero para el subsecretario Guiñazú se trata de una política que apunta a favorecer a la industria nacional, la cual promete inversiones y centenares de puestos de empleo directos e indirectos. “Esta adaptación de ninguna manera llevará a que reduzcamos el componente nacional comprometido en ninguno de los proyectos”, asegura el funcionario.

Un Comentario

  1. Jorge Petrella dice:

    Y el de Cafayate ?? van a ejecutar las garantias a fildfare de una vez o PAPA FRANCO no los va a dejar ???

Dejanos tu comentario sobre este artículo