11 de septiembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Tras cerrar contratos por 500 MW, el “gigante” Nordex Group ultima detalles para ensamblar aerogeneradores en Argentina

Así lo anticipó Vincent Riedweg, Gerente General en Argentina & Uruguay de Nordex Group en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica. Desde el punto de vista de la logística, la planta se ubicaría en una zona estratégica para abastecer sus clientes que están avanzando con parques eólicos.

¿Qué balance hacen de las operaciones en Argentina? 

Estamos logrando cerrar contratos muy importantes. Hemos anunciado la semana pasada que firmamos con el proyecto eólico “Energética I”, el contrato del Programa RenovAr que se firmó con la tarifa más baja de la tecnología en la ronda 2 con US $37,30. Nos complace mucho haber llegado a ese acuerdo. Es un mensaje importante a la industria suscribir contratos con clientes que sabemos que pueden ser agresivos en las subastas.

¿Es una política empresaria?

Lo hemos hecho en otros países de la región como México y Brasil, siempre tratando de ayudar a los oferentes para alcanzar el menor costo de la energía posible. Además, este contrato tiene otro dato importante y es que se va a suministrar al parque con máquinas fabricadas en Argentina. Nosotros tenemos desde hace meses un plan industrial en desarrollo que ahora se está concretando para este proyecto.

¿Cuál es el plan?

Es cumplir con la normativa y llegar al 35% de integración local. Lo vamos a lograr con la tecnología de torres de hormigón, tal como hemos vendido en este proyecto. Con lo cual, planeamos montar una planta de torres de hormigón en Bahía Blanca.

¿Por qué en Bahía Blanca?

Esta tecnología se tiene que fabricar cerca del sitio por su volumen y peso de los componentes. La dificultad de transporte lo hace inviable en un lugar lejano. Pero también vamos a hacer ensamblaje de Nacelle y de buge. Para eso estamos trabajando con una empresa local que estamos negociando acuerdos. Todavía no podemos dar detalles pero la idea es comenzar a producir en marzo.

¿Es IMPSA?

No…no es IMPSA. Es otra empresa local que nos va a permitir avanzar en la fabricación de componente local. Y, por otro lado, estamos en fase final para cerrar otros contratos, alguno que se perfila mejor pero que aún no podemos comunicar con tanto detalle. Lo que sí puedo adelantar es que esperamos que se confirmen de forma oficial unos 160 MW.

En total… ¿Cuántos megavatios tienen cerrados en contratos? 

Tenemos 500 MW cerrados.

¿Están conformes?

Siempre vimos a Argentina como un mercado de 700 MW u 800 MW al año. La realidad es que hoy se adjudicó más de eso, pero hay que ver cómo evolucionará.  Queremos ser uno de los jugadores que participe con más megavatios. Nuestra meta es alcanzar el 30 por ciento del mercado. Si hablamos de 800 MW al año, querríamos entre 250 MW o 300 MW, y nuestra idea es conseguirlos usando máquinas locales.

A priori, ¿qué expectativas genera la licitación “MiniRen”? 

Toda licitación es buena. No podemos quejarnos al ver 400 MW llegar, aunque esté dividido entre varias tecnologías. Eso obviamente le va a dar continuidad a la industria.  Sin embargo, no deja de ser menos de lo esperado y un formato que a nosotros nos va a generar ciertas complicaciones. Un proyecto de 10 MW no es lo ideal para nosotros.

Lo que preocupa es más la acumulación de factores. Hay una situación macroeconómica que, si bien no es del todo inesperada, es preocupante. RenovAr 3 o MiniRen es una subasta menor a la prevista, pero también la ronda del MATER que se está licitando ahora nos va a limitar a 70 MW en eólico y para nosotros esta es probablemente la señal más preocupante que estamos recibiendo.

¿Preocupan más las limitaciones del Mercado a Término que el Programa RenovAr?

Lo que veníamos escuchando era una voluntad del Gobierno de impulsar el MATER y dejar que este Mercado a Término a largo plazo sea el mecanismo preferencial para sostener la industria. Estas son declaraciones que hicieron públicas las diferentes autoridades refiriéndose al tema.  Para nosotros que sean MATER o RenovAr no cambia nada. Lo que queremos es visibilidad y perspectiva. Hoy lo que vemos es que no es ni una cosa, ni la otra. Eso sí preocupa.

Si el Gobierno obtuviera la capacidad de transporte de los proyectos que finalmente no avancen en la construcción… ¿Sería conveniente lanzar una nueva subasta?

La situación de los proyectos renovables que no avanzan es compleja. Hay que analizar caso por caso. Nosotros no queremos criticar ni a un actor ni al otro, pero la realidad es que hay proyectos adjudicados que tienen dificultades que se pueden entender, otros no han hecho las gestiones para avanzar.

Habiendo realizado esa aclaración previa, creemos que es necesario mandar una buena señal al mercado que el tipo de actores que no cumplen no tienen su lugar.

¿Cuál sería esa señal?

Sería lógico iniciar los trámites para liberar esa capacidad que hoy está perjudicando al resto de la industria que quiere avanzar, que tiene proyectos para construir y con posibilidad de financiarse, pero que no lo logra porque no hay capacidad de línea.

¿En 2018?

En cuanto al tiempo, creo que mientras más pronto se actúe es mejor. Ya se escuchó que dos parques están en la mira del Gobierno y si pueden dar 300 MW o 400 MW al mercado para una licitación en los tres meses que vienen, la verdad es que a nosotros nos sentaría muy bien.

Sobre Nordex Group

Nordex Group es el resultado de la fusión entre la compañía Nordex, fundada en 1985 en Dinamarca pero con sede en Hamburgo, y Acciona Windpower, fabricante de generadores eólicos del grupo español Acciona. Nordex pasó a tener el 100% de Acciona Windpower y, en contrapartida, el holding ibérico recibió el 29,9% del capital del comprador, cotizante en la Bolsa de Frankfurt. Se convirtió, así, en su mayor accionista individual.

Vincent Riedweg, Gerente General de Nordex Group en Argentina & Uruguay.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Raúl dice:

    Excelente articulo! Describe en breves líneas la situación del sector y sus actores con un buen grado de actualidad y detalle. Felicitaciones
    Raúl Marquez
    Ing. Mecánico Aeronáutico
    3571 696283

  2. Me parece exelente que apunten a las distintas posibilidades de energía que da cada región no hay que esperar .si ya está provado que funciona si hay viento dice:

Dejanos tu comentario sobre este artículo