09 de agosto de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Total Eren revela las características de Caldenes del Oeste, el primer parque solar del Programa RenovAr en entregar energía a la red

Ayer, el parque solar de 24,75 MW, ubicado en San Luís y adjudicado bajo la licitación Ronda 1.5, informó su entrada en operación comercial. En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Martin Parodi, Director General para la Argentina de Total Eren, da precisiones sobre las particularidades de este proyecto y las dificultades con las que se encontraron durante su montaje.

Según informó el Ministerio de Energía de la Nación, partir de las 00:00 hs. de ayer, inició su operación comercial el primer parque solar del Programa RenovAr, transformándose en el octavo en inyectar energía renovable a la red, teniendo en cuenta todas las tecnologías.

Se trata de Caldenes del Oeste, ubicado en la provincia de San Luis. El proyecto, propiedad de la empresa francesa Total Eren, tiene 24,75 MW de potencia instalada y fue adjudicado en la Ronda 1.5. La planta requirió de una inversión de 35 millones de dólares y genera energía eléctrica limpia suficiente para abastecer a 17.000 hogares.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Martin Parodi, Director General para la Argentina de Total Eren, da precisiones sobre las principales características del parque solar fotovoltaico.

¿Qué características técnicas cuenta el parque en cuanto equipos e insumos aplicados?

La Planta Solar Caldenes del Oeste cuenta con una capacidad instalada de 24,75 MW nominales y está conformada por 10 sub-unidades de 3 MWp cada una y con paneles BYD 325 Wp (92.400 paneles) e inversores Sungrow SG2500HV (10 inversores).

El Punto de vinculación al SADI está localizado en barras de 33 kV de la Estacion Transformadora Parque Industrial, operada por EDESAL, ubicada en Provincia de San Luis.

¿Qué puede decir sobre el contenido nacional incorporado? 

Entre los componentes locales utilizados se encuentran los equipos de seguidores (Trackers) Convert TRJ y algunos otros componentes más chicos.

¿Los equipos importados desde donde ingresaron?

Los paneles fotovoltaicos y los inversores ingresaron por el Puerto de Buenos Aires.

 ¿Se encontraron con desafíos de logística? 

Como cualquier otro proyecto o negocio hubo algunos desafíos que afortunadamente pudimos superar a tiempo y sin mayores impactos. Desarrollar y construir proyectos “pioneros” siempre conlleva una curva de aprendizaje, tanto para nosotros como para contratistas, autoridades, gestores, etc. Pero el esfuerzo y dedicación de todos nos permitió llegar a la habilitación comercial del parque dentro de los tiempos estimados.

¿Qué significa para Total Eren haber puesto en marcha el primer parque solar del RenovAr?

Esto es un éxito y resultado del esfuerzo de todo el equipo que estuvo trabajando en el proyecto, no solo el local sino también que nos dio soporte desde París. Total Eren ha apostado por Argentina para poder desarrollar e invertir en proyectos de energía renovables tanto solar como eólica.

Para nosotros, es un orgullo haber sido el primer parque solar del Programa Renovar en marcha, y esperamos que podamos tener muchos más.

¿Evalúan desarrollar nuevos proyectos en la Argentina?

Estamos trabajando en más proyectos, tanto para si hay una nueva Ronda, como para el Mater, y también estamos viendo algunas otras oportunidades que están en el mercado.

Lea también: “Comenzó a entregar energía el primer parque solar del RenovAr, pero de manera parcial”

Dejanos tu comentario sobre este artículo