05 de julio de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Todos sobre la mesa: se desarrolló la reunión “multisectorial” para analizar compromisos de cambio climático

A tales fines se conformó una mesa de trabajo integrado por los ministerios del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezó la primera reunión de la Mesa de Construcción Sustentable, de la que participaron las carteras de Ambiente; Agroindustria; Interior; Energía; Producción; Defensa; Ciencia y Turismo. “Esta agenda se inscribe dentro de la decisión estratégica que tomó el presidente Macri cuando suscribimos el Acuerdo de París en 2015, que tiene que ver con las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático”, destacó Bergman.

Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente enmarcó al equipo de trabajo sobre construcciones sustentables en el Gabinete Nacional de Cambio Climático. En ese sentido, Bergman explicó que “dentro de los distintos planes sectoriales de la Contribución Nacionalmente Determinada argentina hay uno que se está avanzando relacionado a la infraestructura”.

En el encuentro se presentaron las iniciativas sobre el tema en búsqueda de generar una estrategia nacional de Construcción Sustentable; se abordó la articulación con las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y se consensuó la necesidad de capacitar a profesionales y sensibilizar a la ciudadanía. Entre otros temas relevantes en la materia, cabe mencionar que se está trabajando en incluir a la sustentabilidad como asignatura en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, iniciativa de la que participan numerosas universidades.

Lea también: “Información oficial: los proyectos aprobados por fondos contra el cambio climático hasta el momento”

De la actividad participaron el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente, Carlos Gentile; y el secretario de Vivienda del Ministerio de Interior, Iván Kerr; la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Andrea Heins, entre otros funcionarios y técnicos de Agroindustria, Producción, Defensa, Ciencia y Turismo.

Cabe destacar que recientemente las autoridades del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior con el equipo local y regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el proyecto “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina”. La iniciativa apunta a reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero mediante la construcción de 128 viviendas sociales en 8 provincias, con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan fuentes renovables de energía.

Dejanos tu comentario sobre este artículo