22 de enero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Sólo dos empresas ganadoras en la licitación de energía solar son argentinas

De los 816,3 MW seleccionados en la Ronda 2 del Programa RenovAr en el segmento solar fotovoltaico, 192,85 MW fueron adjudicados a firmas de capitales nacionales. ¿Cuáles son los jugadores destacados de esta nueva licitación y cuál es su porcentaje de contenido nacional declarado?

El Gobierno nacional, a través de la Ronda 2 del Programa RenovAr, y su posterior Fase 2, adjudicó 88 nuevos proyectos de energías renovables por un total de 2.043 MW a un precio promedio de 51,48 dólares por MWh.

En lo que respecta al segmento solar fotovoltaico, 816,3 MW fueron seleccionados sobre un total de 17 emprendimientos, a un precio promedio de 42,84 dólares por MWh.

Quien ofreció el precio más bajo de todo el certamen fue la empresa Energías Sustentables S.A., subsidiaria de la compañía nacional 360Energy, perteneciente al holding Fides Group S.A.

Lo hizo al precio de 40,44 dólares por MWh a través de la presentación del Parque Solar Nonogasta II de 20,04 MW, a ubicarse en La Rioja.

Además, la empresa encabezada por Alejandro Ivanissevich, resultó ganadora de 6 proyectos más. En total sumó 152,85 MW solares fotovoltaicos.

Se trata de TINOGASTA II -41,7 dólares por MWh-, por 6,96 MW, y SAUJIL II -41,85 dólares por MWh-, por 20 MW, ambos en Catamarca; el Parque Solar NONOGASTA IV -41,76 dólares por MWh- de 1 MW, ubicado en La Rioja; VILLA DOLORES -51,9 dólares por MWh-, de 26,85 MW, en Córdoba; TOCOTA -40,8 dólares por MWh-, de 72 MW, en San Juan; y AÑATUYA I -52,7 dólares por MWh-, de 6 MW, en Santiago del Estero.

Cabe destacar que 360Energy es una de las dos empresas de capitales nacionales que resultó adjudicataria de la Ronda 2 en el rubro fotovoltaico.

La otra fue EPEC, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, que se presentó con 2 proyectos solares en su jurisdicción, por 70 MW. Terminó adjudicando el emprendimiento ARROYO CABRAL de 40 MW a un precio de 49,97 dólares por MWh.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en promedio, 360Energy declaró integrar componente nacional en un 14,31 por ciento, mientras que la EPEC un 0 por ciento.

En cuanto a las empresas internacionales ganadoras de esta licitación, a compañía que más potencia adjudicó fue Latinoamericana de Energía.

La firma, conformada por directivos con más de 50 años de experiencia en la provisión de servicios a las industrias energética, minera y de la construcción, con presencia en Bolivia, Perú, Ecuador, México y Argentina, se hizo de un total de 249,5 MW solares a través de la adjudicación de tres proyectos.

Se trata de ULLUM X, de 100 MW, a un precio de 42 dólares por MWh, a montarse en San Juan, y dos emprendimientos a construirse en Catamarca, LA PIRKA, de 100 MW, a 42 dólares por MWh, y LOS ZORRITOS, de 49,50 MW, a 41,76 dólares por MWh.

Según lo declarado por Latinoamericana de Energía, la media del contenido nacional declarado por los tres proyectos supera el 25 por ciento.

Cabe destacar que la compañía se había presentado con una carpeta interesante de proyectos fotovoltaicos a esta Ronda 2, 13 proyectos por 515,4 MW en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja.

En las subastas pasadas –Ronda 1 y 1.5-, Latinoamericana de Energía se había presentado con 3 proyectos solares por 201,7 MW y había adjudicado el más pequeño de los presentados 1,7 MW denominado Las Lomitas, en San Juan.

Otra de las empresas adjudicatarias es la francesa Neoen Sas, que adjudicó el parque solar ALTIPLANO I, de 100 MW, en Provincia de Salta. Su precio ofertado fue uno de los más bajos del certamen: 40,8 dólares por MWh; y su contenido nacional declarado de 25.46 por ciento.

Si bien es la primera vez que Neoen Sas participa activamente del Programa RenovAr –lo hizo con 2 parques solares en Salta por un total de 200 MW, adjudicando uno de ellos-, la compañía europea ya tuvo un contacto indirecto. Compró a las españolas Isolux y FieldFare su “Parque Solar de La Puna”, de 100 MW, adjudicado durante la Ronda 1.0.

La estadounidense Verano Capital es otra de las compañías internacionales que consiguió un lugar en la Ronda 2. Adjudicó un proyecto, denominado “P.S. VERANO CAPITAL SOLAR ONE” (VeCaSo 1), en la Provincia de Mendoza, a un precio de US$ 42,50 el MWh y una potencia de 99,90 MW.

El parque tendrá una capacidad de abastecimiento para 167.000 hogares, de acuerdo a cálculos de la empresa.

Para su construcción, la firma declaró un 22,30 por ciento de componente nacional, pero directivos de la compañía aseguraron a Energía Estratégica que, si bien están en etapa de evaluación de proveedores, intentarán superar el porcentaje declarado.

Por su parte, la empresa Martifer Renewables, con experiencia en desarrollo y montajes de parques eólicos y solar por más de 1.000 MW en distintos sitios del mundo, se presentó por primera vez en el Programa RenovAr con 2 proyectos fotovoltaicos de 100 MW cada uno, ambos en San Juan.

Terminó adjudicando el Parque Solar GUAÑIZUIL II A, posibilidad que le fue dada a través de la Fase 2 de la licitación Ronda 2, donde se invitó a los proyectos más competitivos que no resultaron adjudicados a quedar seleccionados siempre y cuando acepten un precio de referencia fijado por el Ministerio de Energía y Minería.

En virtud de ello, la central sanjuanina de 100 MW aceptó un contrato a 41,76 dólares por MWh. Declaró que incorporará un 7,94 por ciento de componente producido en la Argentina.

En suma, fueron cinco los emprendimientos solares fotovoltaicos que se suman al RenovAr a través de la Fase 2: el ya mencionado GUAÑIZUIL II A; dos de los siete adjudicados por 360Energy – NONOGASTA IV de 1 MW y TOCOTA de 72 MW-; LOS ZORRITOS, de 49,50 MW, de Latinoamericana de la Energía; y ZAPATA, de 37,5 MW, propiedad de Kuntur Energia.

Este último proyecto fue desarrollado por la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), firma estatal que luego cedió el proyecto con perspectivas de incentivar la inversión privada en la Provincia de Mendoza.

Su precio es de 41,76 dólares por MWh y el contenido nacional declarado es del 29,30 por ciento.

Finalmente, Harz Energy, filial centrada en desarrollos de proyectos de energía del Fondo Neuss, una sociedad holding del Grupo Neuss, se hizo con 2 proyectos fotovoltaicos ubicados en la Provincia de Córdoba.

Se trata del Parque Solar “V.MARIA DEL RIO SECO” de 20 MW y “CURA BROCHERO” de 17 MW. Sobre el primero, Harz Energy se comprometió a incorporar un 33,15 por ciento de componente nacional, mientras que sobre el segundo lo hizo por 27,02 por ciento.

Cabe destacar que en promedio, los 17 proyectos solares fotovoltaicos declararon la incorporación de un 19 por ciento de contenido nacional.

Firma de contratos

Según el cronograma planteado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para esta Ronda 2, los adjudicatarios tendrán tiempo hasta el 15 de mayo para firmar sus respectivos contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés).

Dejanos tu comentario sobre este artículo