08 de septiembre de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Si se lanzara la subasta «Ronda 4», Argentina alcanzaría el 20% de energías renovables en 2025

El Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, presentó en el evento "Argentina Wind Power" las últimas proyecciones respecto al porcentaje de inserción de energía limpia en la matriz. ¿Se está cumpliendo la normativa?

La Ley 27.191 plantea un crecimiento escalonado con energías renovables hasta alcanzar el 20% en 2025.

Hasta la fecha, se adjudicaron 244 proyectos de energías renovables por un total de 6,5 GW de potencia entre los diferentes programas e iniciativas de gobierno.

La cuenta incluye centrales del Programa RenovAr, el Mercado a Término (MATER) y la Resolución 202.

Hacia 2020, el Gobierno prevé que habrá cerca de 7.000 MW de potencia instalada con fuentes limpias, lo que permitiría alcanzar aproximadamente un 14% de la matriz.

Para llegar al 2025 con un 20%, sin embargo, Kind deja entrever en su Powerpoint expuesto en el evento «Argentina Wind Power» que sólo a través del lanzamiento de la Ronda 4 del Programa RenovAr se podrá cumplir con tal objetivo.

Al concluir 2019, Argentina tendrá menos de un 10% con fuentes renovables. Y entre 2020 y 2023 no se prevé la instalación de nuevas plantas.

Al menos no hay planes nacionales programados. Y no es de esperar que el mercado a término pueda compensar esta generación de gran escala.

¿Hay margen para la Ronda 4?

A principios de año, en un escenario económico adverso en lo que respecta al acceso al financiamiento, pero mejor al existente, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación anunció públicamente que lanzará el pliego de la licitación de la subasta de energías limpias «Ronda 4», planteada exclusivamente para grandes proyectos.

La particularidad de esta ronda de licitación es que, a raíz de las restricciones del sistema de transporte, el oferente debería incluir en la oferta otra propuesta para ampliar las líneas de transmisión, definidas previamente por el Estado.

La idea original era lanzar el pliego en noviembre de este año con la intención de adjudicar un mínimo de 1.000 MW de potencia, de los cuales 750 MW serían eólicos y 250 MW para energía solar fotovoltaica.

Lo cierto es que la Subsecretaría tiene listo el pliego de bases y condiciones. Sin embargo, tras perder Mauricio Macri las elecciones primarias PASO por tan amplia ventaja, Sebastián Kind dejó en suspenso el plan, a la espera que algún interlocutor del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández analice la situación.

Si el próximo Gobierno estuviera interesado en llevar adelante la Ronda 4, la actual administración no tendría inconvenientes en lanzar el pliego, incluso sabiendo que el financiamiento sería un desafío difícil de afrontar.

Hasta ahora, ningún referente en energía de Fernández se hizo presente a la cartera que conduce Gustavo Lopetegui y su lanzamiento permanece en suspenso.

50 centrales en marcha

Según pudo saber Energía Estratégica próximamente empezará a inyectar energía limpia al SADI una nueva central de bioenergía, transformándose en la número 50 desde la creación de los mecanismos Programa RenovAr, MATER y la Resolución 202.

Durante la segunda edición de Argentina Wind Power, evento organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la Cámara Eólica Argentina (CEA), el subsecretario de Energías Renovables de Argentina, Sebastián Kind, informó que la actual administración inauguró 49 centrales de energías limpias hasta el momento.

Los proyectos totalizan 1.453 MW de potencia instalada y un monto de inversión estimada en 2.156 millones de dólares.

Asimismo, Kind destacó que otros 105 emprendimientos están en vías de construcción. Éstos representan una potencia de 3.538 MW y una inversión estimada en 5.310 millones de dólares.

El funcionario aseguró que estos proyectos están generando actualmente 9.378 puestos de empleo, de entre los cuales 8.952 están abocados a la construcción de las centrales y 426 a operación y mantenimiento.

El subsecretario además recordó que hasta la fecha se adjudicaron 244 proyectos de energías renovables por 6,5 GW de potencia entre los diferentes programas e iniciativas de gobierno.

En cuanto al mercado eólico argentino en particular, el potencial se evidencia en la adjudicación de más de 70 proyectos por 4 GW de potencia.

Dejanos tu comentario sobre este artículo