10 de septiembre de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Sebastián Kind: “La energía renovable es la más económica de Argentina”

El subsecretario de Energías Renovables aseguró que la energía eólica, y en algunos casos la solar, son más convenientes que la generación a partir de ciclos combinados. El funcionario sugirió continuar con el proceso de diversificación de la matriz energética y destinar la producción de Vaca Muerta a la exportación.

Durante el evento Argentina Wind Power, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, aseguró: “La energía renovable, y particularmente la eólica, es la fuente más económica de Argentina, sin subsidios”.

Mostrando un cuadro comparativo, el funcionario indicó que los precios alcanzados durante el Programa RenovAr han hecho de las renovables el tipo de energía más conveniente, independientemente de los beneficios medioambientales que generan.

Placa presentada por Sebastián Kind durante el evento Argentina Wind Power

Kind aseveró que los proyectos eólicos o solares fotovoltaicos que han alcanzado precios promedio de 45 dólares por MWh son más competitivos que las centrales de ciclos combinados, inclusive si se tuvieran en cuenta valores del gas natural a 3,5 dólares el millón de BTU.

“Un MWh eólico es más barato que un MWh eléctrico de ciclo combinado quemando gas natural sin considerar la inversión del ciclo combinado”, aseguró el subsecretario, y concluyó: “Eso responde a la pregunta de si al usuario le conviene o no que esto exista (por el desarrollo de las energías renovables)”.

En esa línea, Kind sostuvo que es conveniente que se continúe diversificando la matriz energética hacia las renovables y aprovechar los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta para generar divisas mediante exportaciones.

Respaldo a las bioenergías

El subsecretario de Energías Renovables también se refirió al desarrollo estratégico de centrales de biogás y biomasa. Deslizó que si bien ambas tecnologías superan precios de 100 dólares por MWh, el incentivo se dio “por política”.

“Fui yo mismo quien impulsó ese desarrollo por muchas otras cuestiones que no tenían que ver estrictamente por una cuestión económica”, recalcó.

Según especialistas del sector de las bioenergías, una central de biogás de 1 MW genera 30 puestos de trabajo directos e indirectos permanentes. Además permiten tratar residuos agroindustriales y dinamizar las economías regionales.

6 Comentarios

  1. Avatar Daniel Agustin Neira dice:

    Estimado periodista Gaston Fenes:

    Tendrias la amabilidad de pasarme via email los contactos para ubicar al sr ministro Sebastian Kind?

    Ya sea algun tel directo de sus secretarios/as, o algun email donde poder enviarle unos comentarios y sugerencias que apuntan al beneficio y desarrollo de nuestro hermoso pais.

    Muy agradecido por el tiempo que me dispenses.

    Atte

    Daniel Neira, DNI 17.639.104

  2. Avatar Daniel Gerold dice:

    Lamento que un Secretario de Estado expnga datos incorrectos. Es incorrecto lo presentado por Secretario

  3. Avatar Agustin Melano dice:

    Señor Gerold, buenos dias; seria tan amable de precisar los datos que Usted considera incorrectos? asi los legos nos ilustramos y podemos formar opinion tambien. Muchas gracias

  4. Avatar Rossi Bruno dice:

    Daniel Gerold , Ilustranos por favor !

  5. Avatar Juan dice:

    Totalmente de acuerdo con Gerold, si comparamos cualquier cosa podemos llegar a la conclusión que querramos…

  6. Avatar SANTIAGO PAZ BRÜHL dice:

    ¡El Quid de la cuestión pasa por lo que quiera definirse como precio! Las intermitentes como eólica o solar que tanto pondera Kind: ¿stán disponibles en el momento que se las requiere? ¿Qué seguridad ofrecen para la cobertura de los picos de demanda diarios o estacionales? ¿Qué criterios asume para definir la economicidad de las bionergías? ¿Tiene en cuenta en su ecuación cuál es el costo de recapturar y volver a fijar el carbono que suman a la atmósfera las fuentes fósiles? Hasta que no se diferencien adecuadamente las externalidades de energías en firme vs intermitentes y no se contemplen los impactos ambientales, resulta improcedente estar hablando de impulsos o subsidios a las bioenergías en firme de carbono neutro.

Dejanos tu comentario sobre este artículo