17 de mayo de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Advierten demoras en la construcción de los parques solares de Buenos Aires

Debido a inundaciones, los desarrolladores de proyectos de los parques solares licitados por el PROINGED tienen dificultades para concluir sus obras antes de julio, tal como estaba previsto.

Durante el mes de abril las intensas lluvias han ocasionado serios problemas en Argentina, sobre todo en Provincia de Buenos Aires. Las inundaciones generaron miles de evacuados y prohibieron el acceso a ciertas zonas.

En ese marco, las 5 empresas que resultaron adjudicatarias de los 6 parques solares que licitó durante el año pasado el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) de Buenos Aires, están teniendo inconvenientes en avanzar con las obras comprometidas.

Según los plazos acordados, los 6 parques solares fotovoltaicos, por un total de 2,3 MW, estarían finalizados y en operaciones antes de que finalice el actual semestre. Sin embargo, por causa de fuerza mayor habría contratiempos.

“Nosotros fuimos ganadores de un parque solar en Salto, donde se inundó con evacuaciones; hay otros licitantes que están en zona de Lujan, donde hay una ruta cortada por las crecidas. Sin lugar a dudas los trabajos se han atrasado”, reconoce en contacto con Energía Estratégica Margherita Salmaso, Presidente de LV-Energy S.A.

Lea también: “Los 6 parques solares del PROINGED estarán operativos antes de finalizar el primer semestre”

La empresa, fabricante nacional de paneles solares fotovoltaicos, resultó adjudicataria del parque a construirse en Ines Indart, departamento de Salto, de 400 KW, junto a Sustentator S.A. y Wadeh S.A., firmas con las cuales conforma una UTE.

No obstante, Salmaso se esperanza: “nosotros de todos modos esperamos terminar en fecha”. Aunque advierte que “en las últimas dos semanas prácticamente no se trabajó por las inundaciones”.

Por su parte, Alejandro Zitzer, Gerente Comercialde ALDAR S.A., empresa que licitó el parque solar a montarse en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, de 500 KW, revela: “si el tiempo acompaña, seguramente hacia fin de mes o principios de junio estaríamos terminando el parque”.

Posiblemente la obra de ALDAR sea la más avanzada de todas las adjudicadas. Según pudo saber este portal el resto de los proyectos estarían finalizados durante el segundo semestre.

Cabe destacar que el resto de las empresas contratistas son: por el partido de Olavarría, Ingeniería Mega S.A., que adjudicó un parque solar de 200 KW, a montarse en Recalde; y Lafemir – Eurotec Unión Transitoria, que ganó de la misma potencia a construirse la ciudad de Espigas. Asimismo, esta UTE se hizo de otro proyecto de 500 KW, a montarse en la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln.

Por su parte, Surland Technologies S.A. montará un parque solar de 500 KW en la ciudad de Cañada Seca, General Villegas.

Lea también: “PROINGED: las empresas que adjudicaron parques solares por un total de 2,3 MW”

“Más allá de inicios de obra a término y las inclemencias climáticas, me parece que lo importante es la apuesta de PROINGED que, a partir de un proyecto piloto que desarrollamos nosotros como el de Brandsen, que ya tiene prácticamente 3 años, haya tomado la decisión de ir adelante con 6 nuevos proyectos”, valora Zitzer.

“La confianza en el sistema fotovoltaico y la cantidad de soluciones que esta tecnología puede dar en la Provincia de Buenos Aires, tanto en generación como aliviar tensiones en puntas de línea son cuestiones que evidentemente el PROINGED entendió y por eso está disponiendo de fondos para seguir avanzando en proyectos”, remata el empresario.

Un Comentario

  1. Margherita Salmaso dice:

    RECTIFICACIONES:
    1- El avance de obra de la UTE Sustentator, LV-Energy, Wadeh sufre de las precipitaciones, pero destaco que las inundaciones afectaron solamente el partido de Salto y no Ines Indart, que es el sitio de la instalación.
    2- Destaco que el proyecto piloto de Aldar en Samborombon cuenta con paneles V-Energy, empresa Italiana del grupo LV-Energy.

Dejanos tu comentario sobre este artículo