08 de enero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

¿Qué se modificó en la ley nacional de generación distribuida a pedido de la AFIP?

Energía Estratégica comparte el texto definitivo de la Ley 27.424 que reglamenta la inyección de energía renovable a la red por parte de usuarios particulares. Luego de la aprobación en el Congreso, la normativa recibió un pequeño ajuste que aclara la situación tributaria.

La Ley que establece un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública fue promulgada días atrás a través del Decreto 1075/2017 publicado en el Boletín Oficial.

Si bien el texto mantiene su espíritu y esencia, a pedido de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) se aplicó una modificación, plasmada en la recientemente aprobada reforma tributaria general.

(VERSIÓN DEFINITVA)

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/305179/texact.htm

En concreto, a través de esta nueva ley, se agregó el artículo 12 Bis, que deja en claro la exención fiscal para los usuarios que adopten energías renovables para auto-consumo:

ARTÍCULO 12 BIS: Las ganancias derivadas de la actividad de inyección de energía eléctrica distribuida, generada a partir de fuentes renovables de energía, por parte de los Usuarios-Generadores que cuenten con 300kw de potencia contratada como máximo y que cumplan con los requisitos y demás autorizaciones determinados en esta norma y en su reglamentación, quedarán exentas en el impuesto a las ganancias.

La venta por la energía inyectada también estará exenta en el impuesto al valor agregado en iguales condiciones y con los mismos requisitos establecidos precedentemente.

(Artículo sustituido por art. 314 de la Ley N° 27430 B.O. 29/12/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

Ya promulgada por el Poder Ejecutivo, el desafío del sector privado es trabajar en su reglamentación para que los usuarios particulares decidan utilizar equipos de energía limpia para auto-generación.

Entre otros puntos, buscan conseguir financiamiento de los bancos, agilizar el trabajo y la gestión con las distribuidoras, disminuir costos burocráticos y de las conexiones, coordinar gestiones entre las provincias y el Gobierno Nacional, así como garantizar el fondo económico que prevé la normativa (FODIS).

Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, confirmó tiempo atrás a este medio que durante el primer trimestre de 2018 será publicado el Decreto Reglamentario.

 

3 Comentarios

  1. Pablo Kunica dice:

    Muy útil vuestra información, si hay newsetter al respecto, por favor incluirme. Muchas gracias

  2. Cristian Pablo Rosas dice:

    Buenas tarde esto es una pregunta mas para Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, nosotros somos una empresa que estamos realizando emprendimientos fotovoltaicos a particulares y tenemos el problema que en la provincia de San Juan todavía no instrumenta la inyección a la red publica si adhirieron atravez del EPRE a la ley pero no todavía a la instrumentación de la inyección , mi pregunta hay alguna forma de obligarlos a que reglamente la inyección.

  3. Ozores liliana dice:

    Quisiera saber si me pudiesen contactar con gente que ya use el sistema ..ua indtale mi equipo de inyeccion y quisiera saber mas sobre las ganancias que me pudiesen generar para saber donde estoy parada con la empresa que me hizo la instalacion..

Dejanos tu comentario sobre este artículo