08 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se firmaron sólo dos proyectos de energías renovables de la Ronda 2 y desde el Gobierno aseguran que no habrá más prórroga

El viernes pasado se firmaron dos nuevos contratos PPA, un eólico y otro de biomasa, por 103 MW. Aún restan firmarse 30 acuerdos y el plazo límite para la mayor parte de ellos vence el este miércoles 10. Desde la Secretaría de Energía aseguran que no concederán una nueva prórroga.

La empresa del Gobierno riojano Parque Eólico de Arauco SAPEM, el viernes pasado firmó el contrato por la central eólica de 100 MW que adjudicó en la última licitación del Programa RenovAr, la Ronda 2.

Se trata de ‘P.E. ARAUCO II (etapa 5 y 6)’. El proyecto eólico se emplazará en La Rioja, dentro del inmenso terreno donde ya está funcionando el mítico Parque Eólico de Arauco IV, de 52 MW, el cual está en plena ampliación para llegar a los 102,4 MW.

Este acuerdo permitirá al Parque Eólico de Arauco llegar a 400 MW. Es que tanto en la Ronda 1 como la 1.5 adjudicó otros dos proyectos: Arauco II (Etapa 1-2), de 100 MW y Arauco II (Etapa 3-4), de 95 MW.

La otra empresa que firmó el viernes un acuerdo de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) fue Molinos Matilde. Su proyecto de biomasa es C.T. BM MM BIOENERGIA, de 3 MW. La central estará ubicada en la Provincia de Misiones.

¿Sin prórrogas?

Tras la firma de estos dos nuevos contratos, ahora son 30 los proyectos de la Ronda 2 que todavía no han logrado reunir las condiciones para celebrar sus PPA. Y el tiempo los apremia.

De acuerdo a la última prórroga dictada por la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel, este miércoles vence el plazo de 19 de estos emprendimientos, según la Resolución 64.

Fuentes de gobierno le aseguraron a Energía Estratégica que no habrá más prórrogas y que los proyectos que se excedan de la fecha límite serán dados de baja.

Lea también: “¿Giro oficial? Esta vez no habría prórroga para firmar contratos de energías renovables”

Lo cierto es que reunir todos los requisitos (sobre todo el financiero) no parece ser tarea sencilla para los privados. Un ejemplo de ello es que el viernes se iban a firmar cinco contratos pero un día antes se cancelaron tres y finalmente terminaron haciéndolo sólo dos.

En cuanto a los proyectos restantes, 9 tienen tiempo para celebrar contratos hasta el 30 de este mes, tras haber sido adjudicados durante la Fase 2. Finalmente existen dos emprendimientos que fueron seleccionados en la Fase 1 pero que debido a un error material en la adjudicación de la resolución, tienen plazo hasta fines de noviembre.

Dejanos tu comentario sobre este artículo