26 de agosto de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se desarrolló la Audiencia Pública “Tarifas, Crisis Energética y Energías Alternativas”

La jornada encabezada por el senador Pino Solanas se extendió por más de 4 horas. Se hizo hincapié principalmente sobre la Audiencia Pública convocada por el Gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema y el rol de las energías renovables como respuesta a la crisis energética.

A partir de las 15.30 horas de ayer, alrededor de 60 personas concurrieron al Salón Illia, ubicado en la Cámara de Senadores de la Nación, en asistencia a la convocatoria titulada «Tarifas, Crisis Energética y Energías Alternativas».

La iniciativa fue organizada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cámara alta, presidida por el senador Fernando «Pino» Solanas, quien dio apertura a la jornada en la que expusieron legisladores, gremialistas, técnicos y especialistas del rubro petrolero y renovable.

Entre los disertantes se encontraron Hector Polino, titular de consumidores libres, el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, Rubén Ruiz, Secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS-CTA), Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Carlos Tanides, de la Fundación Vida Silvestre, y Enrique Konstantinidis, Director de Cambio Climático de FARN.

Los temas del encuentro estuvieron atravesados por distintos tópicos. Se habló acerca del aumento de los servicios de gas y luz y la necesidad de mejoras salariales para afrontar la suba de precios que este proceso genera.

Además, expositores advirtieron sobre la necesidad de mayor transparencia y facilidades para participar en la audiencia pública que está llamando el Gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema que anuló la suba de precios en la tarifa del gas. Cabe recordar que dicha audiencia se realizará el 16 de septiembre a las 9 de la mañana, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.

Lea también: «Fernando “Pino” Solanas presentó su proyecto de 100 por ciento energías renovables»

Por otro lado, se hizo hincapié sobre la realidad del sector petrolero, el rol de YPF y la necesidad de comenzar a incorporar potencia instalada proveniente de energías renovables a la matriz energética argentina.

Al respecto, el presidente de CADER comparó la competitividad de costos entre la energía renovable por sobre el combustible fósil importado y destacó las fuentes de empleo que podrían generarse a partir de proyectos de energías renovables.

Por su parte, el senador Solanas en su discurso inicial se refirió a las potencialidades de las energías limpias. De hecho, en su carrera legislativa presentó una serie de proyectos de Ley de incentivo a las renovables, entre ellas uno de Generación Distribuida (marco legal que permite al usuario particular la inyección de energía limpia a la red).

Lea también: «Pino Solanas planteó reglamentar generación distribuida con energías renovables para evitar cortes de energía»

Actualmente el legislador de Proyecto Sur viene acompañando un proceso de diálogo protagonizado por distintos actores del universo de las energías renovables.

Un Comentario

  1. Avatar clemente rebich dice:

    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo, de seis modulos), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    Por otro lado cabe destacar que todos los sistemas generadores de energía eléctrica industrial basados en combustibles contaminantes y no renovables de grandes dimensiones, como así también represas o planta nucleares. etc. son de inversiones extraordinarias

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

Dejanos tu comentario sobre este artículo