01 de marzo de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Está con demoras el primer parque eólico que se construirá en la Provincia de Neuquén

La firma china Envision Energy, que sorprendió con sus precios en la licitación RenovAr 1, tiene dificultades para alcanzar el porcentaje de componente nacional. El desarrollo tiene una atraso de 120 días.

La empresa china Envision Energy, que en la primera ronda de licitaciones RenovAr colocó cuatro de los cinco proyectos más baratos, acumula atrasos en la construcción del parque eólico en Los Meandros, a pocos kilómetros de Challacó. Lo que iba a ser la primera granja de vientos en Neuquén deberá esperar algunos meses más para ver el inicio de obra.

Según pudo averiguar “Río Negro Energía” las demoras serían de 120 días. Según explicaron dos fuentes consultadas, el inconveniente está en la capacidad para cubrir el porcentaje de componentes nacionales que estableció como requisito la Subsecretaría de Energías Renovables de Nación y que estaba apuntado en los pliegos de licitación como un punto ponderado.

En diciembre pasado autoridades de la firma asiática, que está posicionada como uno de los grandes jugadores del mercado eólico mundial, visitaron las instalaciones del INVAP en Bariloche y del Parque Tecnológico en Cutral Co. El objetivo fue establecer algún tipo de alianza para poder ensamblar parte de los equipos localmente y así cumplir con la cuota comprometida.

El retraso en el inicio de los trabajos, algo que se repite en varios proyectos renovables licitados por Nación, necesitará de un visto bueno oficial para flexibilizar los plazos comprometidos. En el caso de Los Meandros las actividades podría comenzar en septiembre próximo y tener como fecha de finalización a mediados de 2019.

Lea también: “Diversificar la matriz: 22 nuevas centrales de energías renovables funcionarán en 2018”

Envisión tiene además adjudicado otro parque eólico de 50 MW en Río Negro, en la zona de Pilcaniyeu.

El predio donde montará los primeros 75 MW eólicos empujados por vientos neuquinos se ubica a 13 kilómetros de Challacó y a 25 de Plaza Huincul. Se trata de un terreno de 2.100 hectáreas que pertenece a la firma Corsalmi SA. Allí está previsto que se monten 35 aerogeneradores.

La firma china fue toda una sensación en la primera ronda de licitaciones para energía renovable. Sus precios rompieron el esquema previsto por varios de los grandes jugadores del sector con base en el país. La compañía opera 5.000 MW renovables en el mundo.

En números

u$s 150; millones es la inversión aproximada que deberá desembolsar la empresa
para completar el parque.

75 MW; es la potencia instalada que tendrá la granja cuando esten montados los 35 molinos.

u$s 53,9; fue el precio por cada MW/h con el que la compañía licitó el desarrollo para Neuquén. En la primera RenovAr consiguió licitar cuatro proyectos.

Fuente: Río Negro Energía.

Dejanos tu comentario sobre este artículo