16 de julio de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se conocieron las ofertas económicas de los proyectos de la Ronda 3: el precio promedio fue de 67 dólares por MWh

De los 52 proyectos que aprobaron la instancia técnica, el precio más competitivo resultó del rubro eólico, a 52,5 dólares por MWh. Luego le siguió el segmento solar fotovoltaico. Los más caros fueron los de biogás, donde casi todos ofertaron 160 dólares por MWh.

Hace instantes, la Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer las ofertas económicas de los 52 proyectos que calificaron la instancia técnica (ver padrón) de la licitación de energías renovables Mini Ren Ronda 3.

El proyecto más competitivo del certamen fue el que se presentó en la Provincia de Córdoba, el emprendimiento eólico ‘Adelia Maria’, de 12,6 MW, tras ofertar 52,5 dólares por MWh.

Los 11 emprendimientos restantes eólicos, presentados todos por la empresa Elawan y cada uno por 12,9 MW, en su mayoría compitieron con un precio de 58,48 dólares por MWh. Algunos lo hicieron en valores más altos.

Pero el segmento más competitivo en promedio fue el solar fotovoltaico, que llegó a 57,9 dólares por MWh, a diferencia del segundo que fue el eólico, a 58,2 MWh.

La oferta solar más competitiva fue la del emprendimiento Enerland San Martín’, de 10 MW, de la firma de española Enerland, que ofertó 54,22 dólares por MWh.

En cuanto a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, casi todos ofertaron 104,5 dólares por MWh. El promedio estuvo en los 103,6 dólares por MWh.

Los de biomasa rondaron los 106,1 dólares por MWh. El proyecto de biogás a partir de rellenos sanitarios, San Martin Norte III, de Secco, ofertó 129,5 dólares por MWh, único que compite en ese andarivel.

En lo que respecta a los de biogás, casi todos ofertaron 160 dólares por MWh, salvo Gorina Energia, de 1,5 MW, que lo hizo por 152,5 dólares por MWh, la más competitiva. El promedio rondó los 159 dólares por MWh

Nivelando, esta Ronda 3 del Programa RenovAr alcanzó un precio promedio de 67,62 dólares por MWh por un total de 323,46 MW conformados por pequeños emprendimientos, ninguno superior a 13 MW.

2 Comentarios

  1. Avatar Gustavo dice:

    Se conocen todas las provincias que recibieron ofertas de proyectos?
    Podrían publicarlos

  2. Avatar Francisco Noguera, San Juan, Argentina. dice:

    muy bueno!

Dejanos tu comentario sobre este artículo