12 de abril de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Santa Fe emprende una gira por Europa para introducirse en temáticas de ciudades inteligentes y vehículos sustentables

La misión institucional y empresaria a Graz, Austria, y Torino, Italia, se desarrollará desde el día 16 al día 22 de mayo de 2018 y es organizada y coordinada por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe.

Austria impulsa el Valle de Tecnología Verde más importante de Europa. Graz es la segunda ciudad más poblada de Austria y capital de la Región de Estiria. Es el corazón del Green Tech Valley. La inversión en I+D de las empresas del valle es del 4,3% y el ritmo de crecimiento del 18%. Universidades y Centros de investigación líderes para la técnica del medio ambiente y la energía tienen su sede en la región de Estiria. Más de 200 empresas allí asentadas entienden la tecnología desde la eficiencia energética y la sostenibilidad. 1.2 millones de habitantes, 28% de energías renovables en el consumo final energético y la tasa de reciclaje más alta de Europa (alcanza el 70%) conforman una Región pionera en biomasa, energía solar y energía hidráulica.

Bajo los parámetros mencionados el Objetivo de la Misión Institucional y Empresaria es conocer en profundidad modelo energético austríaco y sus planes para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Financiación pública y privada, voluntad política y compromiso ciudadano se unen para dar forma a proyectos basados en la transformación de la energía, el fomento de la movilidad eléctrica, la reconversión de edificios existentes y la creación de nuevas infraestructuras y servicios públicos. Viena y Graz marcan el paso al resto de las ciudades europeas en la evolución de sus históricos cascos urbanos hacia las smart cities del futuro.

La Misión se desarrollará entre el miércoles 16 y el lunes 21 de mayo de 2018. Comienza en la ciudad de Graz. Allí, se visitará la Empresa AVL https://www.avl.com. AVL ha desarrollado una propuesta de prototipo de una PILA de COMBUSTIBLE a BIOETANOL. Se analizará su funcionamiento y el gobierno de Santa Fe evaluará la adquisición del prototipo. Se mantendrán reuniones técnicas con los responsables de los diversos ámbitos de negocio, a saber: desarrollo de sistemas de tren motriz; instrumentación de motores y sistemas de prueba y el área de tecnologías de simulación.

Lea también: “Santa Fe financiará una planta de biogás que funcionará con el estiercol de vacas”

Está previsto en Graz, de modo opcional, una reunión con el responsable del Departamento de Ingeniería de la Empresa MAGNA STEYR para los interesados. https://www.magna.com/capabilities/vehicle-engineering-contract-manufacturing

Magna Steyr abarca todo el espectro de procesos dentro de la industria automotriz, desde el desarrollo hasta la producción, desde el concepto hasta el vehículo ensamblado. También ofrece una cartera de productos y servicios para sistemas de almacenamiento y almacenamiento de energía alternativa, sistemas de combustible y módulos de puertas.

El objetivo de la Visita es desarrollar Cooperación técnica con el Polo de la Automoción. Si bien se trata de una institución en formación, se está trabajando para dar impulso al desarrollo de las nuevas industrias de la automoción aprovechando la historia y las potencialidades de distintos sectores de la provincia de Santa Fe y la región. El Polo de la Automoción se conformará en torno a cuatro ejes de trabajo con propuestas de valor y relaciones estratégicas: Laboratorios de innovación e incubación y aceleración de empresas; Centro de ensayos, homologación y certificación; Centro de capacitación y formación técnica y Espacio social, cultural y recreativo.

Se prevé la Visita y el intercambio con Empresas del Clúster de Tecnología Verde de Estiria https://www.greentech.at/es/green-tech-tour/ A Saber: BIOENERGY 2020 + GmbH es un Centro de Competencia Europeo para Energía de Biomasa; SATTLER CENO Biogás GmbH, Hightex para Biogás; KWB Kraft und Wärme aus Biomasse empresa líder en tecnología en calefacción con biomasa; BDI BioEnergy International AG empresa dedicada a la transformación de basura y residuos en biodiésel y biogás, entre otras de vuestro interés.

Están coordinadas reuniones protocolares con la Alcaldía de Graz y con los referentes de los Departamentos de Energía y Cambio Climático; de la Unidad municipal de Desarrollo Sostenible y la Oficina de Medio Ambiente. Se ha demandado ahondar en el Proyecto Graz Mitte.

Se trata de la creación de un barrio inteligente con emisiones cercanas al cero en el centro de la ciudad. Graz Mitte ocupará una extensión total de 130.000mts2. Su objetivo es la interrelación entre los servicios culturales, empresariales y científicos como motor de desarrollo dinámico, moderno y creativo, todo sobre la base de una alta calidad de vida urbana. La Misión finaliza en la ciudad de Torino, Italia. Allí se realizará un recorrido guiado por la Planta municipal de Tratamiento de Aguas Residuales en Collegno del Proyecto DEMOSOFC http://www.demo-sofc.eu/

Lea también: “Se inauguró el primer parque solar financiado por la Provincia de Santa Fe”

El proyecto está dedicado al diseño e instalación de una planta SOFC -Solid Oxide Fuel Cellque genera 175 kW. La planta SOFC se ha instalado en la SMAT Collegno WWTP Planta municipal de tratamiento de aguas residuales –EDAR- donde se produce biogás a partir del lodo, subproducto del proceso de tratamiento del agua. Hemos previsto una reunión técnica con los Coordinadores del Proyecto, científicos investigadores del Instituto Politécnico de Torino.

Entre las actividades programadas se encuentra la posibilidad de asistir a la Conferencia Internacional que se desarrollará en Hofburg, Viena el próximo 15 de mayo. Nos referimos a la R20 Austrian World Summit “Leadership for a Sustainable Future” http://www.austrianworldsummit.com/

OBJETIVOS de la MISIÓN

  • Visita Empresa AVL Graz, Estiria, Austria. Reuniones técnicas.
  • Visita Empresa MAGNA STEYR Graz, Estiria, Austria. Reuniones técnicas.
  • Visita Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales – Proyecto DEMOSOFC Collegno, Torino, Italia. Reunión con Departamento Energía del Instituto Politécnico de Torino
  • Green Tech Valley Cluster Estiria. Visita e Intercambio con: – BIOENERGY 2020 + GmbH – Centro de Competencia Europeo para Energía de Biomasa – SATTLER CENO Biogas GmbH – Hightex para Biogás – KWB Kraft und Wärme aus Biomasse – Líder en tecnología en calefacción con biomasa – BDI BioEnergy International AG – Reciclaje.

PILA de COMBUSTIBLE de ÓXIDO SÓLIDO

El mundo se haya en una verdadera carrera por el desarrollo de nuevas tecnologías para la movilidad que remplacen el uso de hidrocarburos. En este sentido, el motor eléctrico, el híbrido o el auto a hidrógeno, compiten entre sí para determinar las características de la producción de servicios de movilidad en el futuro. Entre las distintas opciones en pugna aparece la Pila de combustible de Oxido Sólido (PILA SOFC) como una alternativa energética adaptable al territorio argentino dada la alta disponibilidad de insumos para la producción de biomasa y la disponibilidad de infraestructura basada en una red de surtidores fácilmente adaptable a la tecnología SOFC, que permite la transformación de biocombustibles de segunda generación -bioetanol, biogás, biodiesel- en energía eléctrica limpia y de alta eficiencia.

Ventajas SOFC o No emite CO2 o Alta eficiencia energética

o No produce contaminación sonora

o No depende de la disponibilidad de hidrocarburos

o Diversificación de oportunidades para movilidad eléctrica

o 90% de recuperación del calor en ciclo combinado

o 60% de Eficiencia Energética o Versatilidad en el uso de combustibles: Biomásicos [etanol, biogás, Syngas, Glicerol] e Hidrocarburíferos [GNC, Diésel]

Un Comentario

  1. Carlos Bon Avalo dice:

    Excelente iniciativa y ojalá la gestión sea del.mismo modo. Santa Fe se merece estar a la vanguardia de la energía sustentable y sana.

Dejanos tu comentario sobre este artículo