15 de mayo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

San Luís espera ampliar su carpeta de proyectos de energías renovables aprovechando su capacidad de despacho

Desde la Provincia confían en adjudicar proyectos de energía solar fotovoltaica en la zona norte durante la Ronda 3 del Programa RenovAr, donde se encuentra la línea Lujan de 132 KV. Allí se podrían despachar unos 300 MW de energía y el sitio cuenta con una capacidad de recursos de 500 MW solares.

“Estamos retomando proyectos que no llegaron a presentarse el año pasado” a la Ronda 2 del Programa RenovAr celebrada a mediados del 2017, asegura a Energía Estratégica el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de San Luís, Luis Rastrilla, en referencia a la futura licitación Ronda 3.

En la Ronda 2, la Provincia se presentó con apenas 4 proyectos: uno solar de 50 MW, que no fue adjudicado, y tres de biogás, por 2,8 MW, que fueron todos seleccionados.

El funcionario explica que existen varios proyectos que “tienen toda la documentación para poder seguir avanzando en la Ronda 3”, la cual podría lanzarse durante el próximo mes de octubre.

Rastrilla detalla que además de emprendimientos de biomasa, hay alternativas por unos 500 MW de energía solar fotovoltaica en la zona norte de la provincia, donde se encuentra la Línea Lujan de 132 KV. Según el jefe del Programa Energías Renovables, allí se podrían despachar unos 300 MW. “Hay líneas disponibles y factibilidad de conexión”, destaca.

Este es un aspecto importante, teniendo en cuenta que la Argentina tiene un sistema de redes de despacho de energía eléctrica limitado y las licitaciones de ampliación se postergarían a septiembre, debido a la situación de crisis financiera que está atravesando el Gobierno nacional.

Por otra parte, Rastrilla señala que también tienen alternativas de desarrollo de proyectos eólicos, donde se han sondeado posibilidades de parques por entre 150 y 200 MW, también en la zona norte, por Las Quijadas.

Los proyectos en marcha

Hasta el momento en San Luís hay 8 proyectos de energías renovables en perspectiva de montaje, la mitad de ellos solares y la otra mitad de biogás.

En cuanto a los solares pueden destacarse, un par adjudicados en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, “La Cumbre”, de 22 MW; “Caldenes del Oeste”, por 24.75 MW, que están en estos momentos en etapa de construcción; y otros dos en el marco de la renegociación de contratos a través de la Resolución 202: ‘Cerros de Sol’ y ‘Solares de la Puna’, ambos de 5 MW.

Por otra parte, se están desarrollando 4 centrales a biogás  adjudicadas en la Ronda 1 y 2 del Programa RenovAr, por 4 MW. Entre ellas se encuentra Yanquetruz, de 1,2 MW, que está operativa, entregando energía limpia a la red, desde agosto del año pasado.

Dejanos tu comentario sobre este artículo