12 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

San Juan lanzó una resolución técnica de adhesión a la Ley nacional de Distribuida

Lo hizo el Ente Regulador provincial el pasado 7 de marzo. ¿Qué sostiene esta reglamentación? Según pudo saber este portal, en el inicio de sesión, la Cámara de Diputados sanjuanina presentará un proyecto de Ley de adhesión a la norma nacional, complementaria a esta resolución técnica.

El Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de San Juan reglamentó la RESOLUCIÓN E.P.R.E. Nº 119/2018, que apunta –según su Artículo 1- a “aprobar los “Lineamientos Rectores para la Instrumentación en la Provincia de San Juan en Materias con Impacto en la Jurisdiccional Local, del “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública – Ley Nacional Nº 27.424””.

Básicamente, lo que establece la disposición, es fijar condiciones al momento de que sea instalado un equipo de energía renovable a escala doméstica, tal como habilita esta Ley 27.424, que será aplicada “en los próximos meses”, según declaró Ignacio Romero, el Director Nacional de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería.

En ese sentido, el EPRE San Juan ya tomó determinaciones. Por un lado, exige que en cada conexión se instalen dos medidores. En su Artículo 3, la resolución señala que todo “’Usuario – Generador en la Provincia de San Juan’ deberá contar con equipamientos de medición independientes para registrar: a) la totalidad de la demanda de electricidad en el suministro, y b) la generación de electricidad en el suministro”.

Lea también: “Debate por la Ley nacional de Distribuida: el rol de las Provincias y las distribuidoras”

De ese modo, el Ente garantiza a las compañías eléctricas provinciales que no se les verá alterado su impuesto recaudador ‘VAD’ (Valor Agregado de Distribución), cargo que cobran las empresas por el uso de sus redes, en concepto de servicios de operación, mantenimiento e inversiones.

A tal aspecto es respaldado por el Artículo 4, que apunta a “garantizar que los costos atribuibles al servicio de redes de distribución prestado a un “Usuario – Generador en la Provincia de San Juan”, no puedan ser recuperados” a través de la inyección de energía renovable a red eléctrica.

Por otra parte, la Resolución 119 aclara que el valor de la energía, tanto para la venta -a partir de una fuente de energía limpia- como para la compra, del usuario a la distribuidora, será el mismo. No obstante, el texto deja abierta la oportunidad de “incentivos” a la generación distribuida.

Lea también: “Exenciones fiscales: San Juan aprueba Ley para desarrollar proyectos de energías renovables”

La Ley nacional 27.424 propone la creación de un fondo denominado ‘FODIS’ conformado por, al menos en principio, 500 millones de pesos destinados para los usuarios que deseen inyectar energía renovable. La manera en que será aplicado este crédito será resuelta por el Ministerio de Energía de la Nación, cuando se reglamente la norma.

Según pudo saber Energía Estratégica, desde la Cámara de Diputados provincial se impulsará un proyecto de Ley de adhesión a la norma federal. Será presentado el primero de abril, cuando entre en sesión el Congreso sanjuanino. El texto podría incluir algunos beneficios provinciales que se sumarían al de Nación.

Dejanos tu comentario sobre este artículo