11 de mayo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Salta confía en una línea de alta tensión para sumar parques solares en la Ronda 3 y solicita “consulta pública” para discutir ley de distribuida

Marcelo Juri, Secretario de Energía de Salta, analizó en una entrevista para Energía Estratégica cómo se preparan desde la provincia para conseguir inversiones en la próxima subasta de energías renovables. Hay expectativas por una línea de transmisión en alta tensión con capacidad para sumar 100 MW. ¿Adhiere a la ley nacional de generación distribuida?

¿En qué situación se encuentran los proyectos adjudicados en el Programa RenovAr en Salta?

En salta tenemos tres proyectos adjudicados, qué son los de La Puna (por 200 MW) y un en Cafayate, de 80 MW.  Los tres ya tienen PPA firmados, con plazos (de operación comercial) corriendo, y sin principio de ejecución hasta el momento. La fecha, según la información que nos pasaron referentes de la empresa, el proyecto de Cafayate empezaría su ejecución ahora, entre mayo y junio de este año.

Éste emprendimiento tiene plazo de inyección a red para mediados del año que viene. Y con respecto a los parques de La Puna, tienen plazo hasta abril y mayo del 2020, respectivamente.

Por otro lado, nosotros también estamos con la necesidad de empezar a ver la ocupación de mano de obra local, el movimiento en el terreno, en movimiento de campo y la llegada de inversión concreta a laProvincia.

¿Qué expectativas tienen de cara a la Ronda 3?

Estamos teniendo distintas consultas de inversores interesados. Hay algunas empresas que ya llegaron a la Provincia que quieren conocer la disponibilidad de las líneas de transmisión.

¿Hay capacidad para seguir instalando parques solares?

Tenemos una muy buena línea en General Ballivián, que no se ofreció como nodo disponible en las rondas anteriores. No se lograron presentar ofertas pero es una línea que tiene muy buen potencial.

¿Qué potencia se podría conectar?

Entre 90 y 100 MW.

¿Y cómo es el recurso de la zona?

El recurso es considerablemente más bajo que el de la zona de “La Pun”, que es uno de los mejores recursos del mundo; pero esto no le quita mérito. Ya se hicieron algunos análisis. De hecho algunos proyectos estuvieron analizando esta posibilidad y todavía no se concretaron. Esperamos que en la próxima licitación logremos tener un proyecto en firme.

Lea también: “Cambio de manos e inicio de obra: parque solar de 80 MW en Salta está a punto de comenzar su construcción”

¿Impactó en la confianza de inversores la incertidumbre macroeconómica?  

Por lo reciente de los últimos hechos no hemos tenido tiempo para hablar con los interesados. Pero evidentemente creo que alguna repercusión traerá. Espero que no debilite el trabajo que se viene haciendo desde Nación en conjunto con las provincias en este Programa. Esperemos que no suceda ningún contratiempo y que desde Salta podamos posicionarnos en la próxima Ronda, consiguiendo resultados similares a los de la Ronda 1 y la Ronda 2.

¿Va a adherir Salta a la ley nacional Generación Distribuida?

Nosotros acompañamos la propuesta nacional desde un primer momento. Es una buena propuesta y consideramos que es necesaria.  La ley tomó algunas sugerencias nuestras sobre alguna incomodidad que pudieran generar a lo que son puntualmente temas de jurisdicción de la provincia; estos fueron receptados y en ese sentido salió de la ley.

Es una ley muy importante. Ahora hay que ver cómo saldrá la reglamentación. En definitiva creo que todas las provincias estamos esperando un poco eso para determinar la adhesión. Con la mayor parte de los colegas con los que conversé tienen voluntad de hacerlo, pero va a depender mucho, entiendo, de las reglamentaciones.

¿Hay claridad sobre cómo se van a repartir los fondos del FODIS?

Eso mismo quedará sujeto en la reglamentación. Volviendo a lo mismo, son fundamentales los términos de la reglamentación para determinar su adhesión. A mi criterio, hubiese sido enriquecedora una consulta más profunda a las provincias.

¿Sería útil que la reglamentación y sus resoluciones se lancen a consulta pública?

Yo creo que todo tipo de consulta de búsqueda de consenso es bueno, más allá de que pueda demorar más o menos tiempo su salida, creo que la búsqueda de consenso amerita una demora en tiempo de la reglamentación.

¿Y qué otros tipos de proyectos de energías renovables están trabajando en Salta?

Estamos trabajando fuertemente con todo lo que es solar térmico. Existe un programa qué se llama Sol en Casa y que prevé una línea de financiamiento interesante. Se destina una compra por 2 millones de pesos, todos bajo ensayos del INTI.

Ya estamos a punto de adjudicar a los beneficiarios. Próximamente podremos estar instalando los primeros equipos de este plan que, la verdad, nos costó mucho hacerlo avanzar, porque hubo muchas cuestiones en el medio que por nuestra inexperiencia en la materia nos obligó a demorarlo. Como por ejemplo la necesidad de que un organismo como el INTI esté interviniendo en los ensayos de los termotanques, que se respeten las medidas de seguridad y calidad de los equipos que terminaremos instalando en las viviendas familiares.

Lea también: “Licitación y créditos blandos: el Gobierno de Salta destina 4 millones de pesos para la adquisición de calefones solares”

Otro ejemplo son las capacitaciones de los instaladores, que no sea que cualquier persona te vaya a instalar un equipo de esta naturaleza en tu vivienda. Eso se hizo en el marco de este plan y está funcionando. Ya tenemos aproximadamente 70 instaladores capacitados con certificados otorgados. El INTI también está trabajando a contrarreloj para colaborar en los ensayos de los termotanques. Así que es una linda iniciativa que a nosotros ya nos está dando satisfacción.

¿Y están trabajando en este momento sobre algún plan en concreto junto al Gobierno nacional?

En este momento, lo que es generación distribuida. Obviamente estamos trabajando también con PERMER, tratando de cerrar algunos proyectos muy importantes para la Provincia, con mucho impacto social pero con algunas cuestiones técnicas que no nos permiten por ahí terminar de cerrar el trabajo. Pero estamos teniendo una buena colaboración por parte del agente del Ministerio de Energía la Nación. Nos están apoyando mucho pero nos está faltando esa esa vuelta de rosca para definir las cuestiones técnicas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo