05 de julio de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Ronda 3: alrededor de 50 proyectos de energías renovables superarían la instancia de calificación técnica

Según pudo saber Energía Estratégica Argentina, buena parte de los emprendimientos presentados en esta licitación obtendrán aprobación técnica por lo que, el próximo jueves, competirán a partir de sus ofertas económicas, cuando se abran y evalúen los Sobres B.

De acuerdo a la información que pudo recabar este portal de noticias, unos 50 proyectos, sobre los 56 presentados en la licitación Mini Ren Ronda 3 (por 352 MW), habrán superado la instancia de calificación técnica, requisito indispensable para resultar adjudicadas.

Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en el transcurso del día estará haciendo pública una nómina sobre la evaluación técnica de cada uno de los proyectos, de acuerdo al cronograma oficial.

Sin embargo, es probable que por algunos contratiempos burocráticos la lista se dé a conocer el primer día hábil de la semana entrante: el próximo miércoles 10.

DESCARGAR PADRÓN

Siguiendo con el cronograma de gobierno, el jueves 11 se llevaría a cabo la apertura y evaluación de ofertas de los Sobres B, correspondiente a las propuestas económicas.

De acuerdo a la calidad de cada una de ellas, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación estará adjudicando ofertas el lunes 22 de este mes.

Lea también: «El detalle de las empresas que se presentaron a la Ronda 3 del Programa RenovAr»

Cabe destacar que las asignaciones varían por tecnologías. Se destinarán 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, que competirán juntas por límites de asignaciones de acuerdo a cada región. El Pliego estableció un cupo máximo de 20 MW por provincia, con excepción para el territorio bonaerense, donde se otorgaron hasta 60 MW.

En cambio, para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se han puesto a disposición 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para biogás a partir de relleno sanitario 5 MW; estas tecnologías no estarán segmentadas por región.

Vale señalar que en la licitación se presentaron 56 ofertas por 352 MW de potencia. Los proyectos representarían una inversión directa estimada de 520 millones de dólares. Generarían 1.600 empleos directos y abastecerían a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable.

No obstante, naturalmente algunos de ellos quedarán fuera de carrera al concluirse el proceso licitatorio.

6 Comentarios

  1. Avatar Gustavo Sanchez dice:

    Quiero estar informado sobre las energías renovables

  2. Avatar Armaando cereijo dice:

    Esto es progreso en cerio

  3. Avatar Myrian dice:

    Como se obtienen las bases para las rondas? T cual será la próxima?

  4. Avatar Roby Wasinger dice:

    Buen día, me podran informar como puedo inscribirme para participar de estas licitaciones por favor?
    Muchas gracias!

  5. Avatar Pablo Caviedes dice:

    son licitaciones publicas.
    http://portalweb.cammesa.com/Pages/RenovarInt.aspx
    tambien en la pagina de la secretaria de energia de la nacion.

    saludos

  6. Avatar Pablo Caviedes dice:

    no hay que inscribirse sino se compra un pliego de la licitacion y eso le permite en esa licitacion especifica presentar una oferta.

    las bases las puede obtener en:

    http://portalweb.cammesa.com/Pages/RenovarInt.aspx

    un saludo

Dejanos tu comentario sobre este artículo