04 de diciembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Empresas confirman que participarán en el “repechaje” de la subasta de energías renovables

Se trata del proyecto Zapata, de 37 MW, que podría quedar seleccionado dentro de la Fase 2 de la licitación Ronda 2 del Programa RenovAr. En Mendoza valoran la campaña lograda, dado que con la cantidad de proyectos de energías renovables lograrían su “autoabastecimiento”.

“La fase 2 es: el gobierno nacional invita a todos los proyectos que no han entrado, desde el primero al último, a aceptar el precio de invitación, que es un valor fijo, que está definido, el último slider, que para decirlo sencillo es el promedio más representativo” de cada fuente de energía, señaló el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind.

Con esta metodología, el Gobierno nacional habilita a competidores de la Ronda 2 del Programa RenovAr que no resultaron ganadores a tener una chance más. Se determinó contratar potencia extra para cada tecnología: Eólica (275 MW), Solar (225 MW) y Biomasa-Biogás (67.50 MW).

“Todo depende de qué proyectos opten por contratar”, indica Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, en diálogo con Energía Estratégica.

Explica: “asumiendo que todos los que tienen posibilidad lo hacen, en Mendoza hay un proyecto fotovoltaico que entraría dentro de ese pelotón y permitiría contratar otros 30 MW mejorando aún más la performance de la provincia”. 

Se trata del Parque Solar Zapata, de la localidad de Tupungato, de 37 MW. El proyecto se presentó con un precio competitivo, de 43 dólares por MWh. De ser convocado, deberá aceptar firmar un PPA a un precio 41,76 u$s/MWh por 20 años.

Lea también: “El Gobierno reglamentó subasta “Ronda 2.5”: las condiciones para conseguir contrato”

“La rueda 2 fue tan competitiva como se esperaba, pero siempre queda espacio para la sorpresa al ver lo rápido que se están alcanzando precios internacionales. Esto sin duda es mérito del Ministerio de Energía y Minería y de la Subsecretaría de Energías Renovables”, observa Guiñazú.

Y completa: “en definitiva creo que ha sido muy buena, incluso desde algún punto de vista mejor que la ronda 1, se consiguió reducir precio, incrementar el porcentaje de contenido nacional, mantener el nivel de apetito del mercado y dar un importante paso para cumplir los objetivos de la ley”.

En particular, para el subsecretario de Energía y Minería el balance para la provincia de Mendoza fue “muy bueno”. “Prácticamente la totalidad de los proyectos presentados fueron aprobados técnicamente, lo cual habla de una buena calidad de trabajo técnico”, subraya.

“Con las ofertas adjudicadas se reafirmó el liderazgo en una fuente (la de mini-centrales hidroeléctricas) y consiguió que uno de los proyectos grandes de la provincia fuera preadjudicado, -resalta Guiñazú- en este caso un proyecto 100% privado (desarrollado desde 0), lo cual confirma que la estrategia que en su momento diseñamos está dando resultados”.

Lea también: “Se adjudicaron 1.400 MW en la licitación de renovables: perdedores podrán igualar precios”

En total, la Provincia adjudicó en la Ronda 2 cinco emprendimientos mini-hidroeléctricos 18,5 MW y el Parque Solar Verano Capital Solar, de 99,9 MW, propiedad de Verano Capital, firma desarrolladora de proyectos estadounidense con sede en Chile.

A estos se le suman los 93,73 MW de proyectos solares, el parque eólico de 50 MW y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 4,37 MW adjudicados en las Rondas 1 y 1.5.

“Si analizamos por el lado de la cantidad de energía contratada en función de la proporción del consumo de la provincia, no solo nos “autoabasteceremos” sino que “exportaremos” energía renovable al resto del país. Estamos satisfechos y preparándonos para las próximas rondas”, asegura el subsecretario Guiñazú.

Dejanos tu comentario sobre este artículo