06 de septiembre de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Representantes de la Liga Bioenergética se reunieron con el Gobierno solicitando medidas que den respuestas a la situación crítica del sector

Las pymes de biodiésel y etanol, con el respaldo de los gobiernos de Santa Fe, Tucumán y Córdoba, le pidieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que encuentre una “solución política” a la crisis por la que atraviesan.

Durante una reunión que mantuvieron con el funcionario nacional en la Quinta de Olivos, las empresas explicaron que con la última devaluación del peso se agravó su situación debido a que la Secretaría de Energía, que fija el precio de los biocombustibles, no estableció un nuevo valor. Dijeron que sus costos de producción están por encima del valor oficial al que deben venderle el producto a las petroleras.

“Sin una recomposición de precios, las pymes de bioetanol y biodiésel se van a paralizar y van a ir a la quiebra”, advirtió Verónica Gesse, secretaria de Energía de Santa Fe, que participó de la reunión.

La funcionaria explicó que la Secretaría de Energía de la Nación, que establece el precio de los biocombustibles, mantiene los valores congelados. “El precio es viejo, con un dólar previo a la devaluación de hace un mes”, destacó en una nota en el diario La Nación.

Lea también: «El Gobierno argentino anunció congelamiento de precios de biocombustibles por 90 días y la industria amenaza con no entregar»

“El valor fijado (para el biodiésel que se elabora con aceite de soja) es de $31.500 la tonelada, que está por debajo de los costos de producción, pero las petroleras les están comprando a las empresas grandes (las aceiteras exportadoras) por $40.000 la tonelada”, dijo Gesse.

En tanto, Federico Pucciarello, directivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), advirtió que están en riesgo 60.000 empleos de 54 pymes de biodiésel y etanol de maíz y caña de azúcar de diez provincias.

La reunión con Frigerio fue gestionada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En el encuentro, además de Gesse participaron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; el ministro de Aguas y Ambiente de Córdoba, Fabián López, que integran la llamada Liga Bioenergética, y las cámaras empresariales que representan a la industria del etanol y del biodiésel.

Pucciarello destacó la predisposición de las provincias y el ministro del Interior. “Frigerio se puso al hombro el tema”, añadió la secretaria de Energía de Santa Fe.

Los empresarios y los funcionarios provinciales recibieron la promesa de Frigerio de encontrar una solución a los problemas planteados. Esperan volver a reunirse mañana con la posible asistencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Un Comentario

  1. Avatar Miguel dice:

    Cuanto vale una promesa de Frigerio? El tema del destrato hacia los biocombustibles se cae de maduro. Lopetegui, como las anteriores autoridades, tienen el firme propósito de privilegiar los hidrocarburos (empresas). Alguien se imagina que en la Secretaria de Energía no saben hacer los números de todos los ingresos que los biocombustibles estan cediendo a las naftas? Van a estar en esa línea hasta el ultimo minuto que puedan.

Dejanos tu comentario sobre este artículo