08 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Registro de empresas de energías renovables del INTI supera las expectativas: ya hay más de 800 códigos registrados de productos

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial aseguran que en el ReProER se han inscripto más 300 empresas desde su creación. El dato llamativo es que los códigos relevados corresponden a apenas el 20 por ciento de estas compañías. En estos momentos se están evaluando solicitudes del 80 por ciento restante.

A partir de octubre del año pasado, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creó el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER).

Se trata de una plataforma digital donde las empresas proveedoras de equipos o insumos se inscriben para recibir auditoria del organismo estatal, que certifica el grado de contenido nacional de los productos que se ofrecen. El padrón cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y la Secretaría de Energía.

En diálogo con Energía Estratégica, Agustín Lagos, uno de los referentes del Centro de Energías Renovables del INTI, destaca que hasta el momento se han anotado 328 empresas.

“La cantidad de inscripciones superó las expectativas. Cuando largamos el Registro, hace un poco más de un año atrás, pensábamos tener como máximo 300 empresas en un año; y el objetivo se superó”, enfatiza el especialista.

Otro dato llamativo es que el INTI lleva entregados más de 836 códigos de producto-proveedor, pero ese número corresponde a apenas el 20 por ciento de las empresas inscriptas, destaca Lagos.

“En cuanto al resto de las empresas, el 6 por ciento ya tienen solicitudes que se están analizando y el resto están en proceso de carga de datos”, confía el representante del INTI.

Lea también: “Aumentan las inscripciones en el ReProER: Siemens registró sus primeros productos de origen nacional para proveer al sector de energías renovables”

Consultado sobre este interés de las empresas, Lagos explica que se debe al desarrollo de los proyectos de energías renovables adjudicados, ya sea a través del Programa RenovAr o del mercado entre privados –MATER-.

“Muchos de estos proyectos ya están llegando a la etapa de operación comercial y lo que necesitan es que sus proveedores se inscriban para poder hacer los cálculos correspondientes de CND –Componente Nacional Declarado-”, puntualiza.

Una vez que las empresas se inscriben y presentan formalmente una solicitud, Lagos explica que el INTI en 20 días hábiles da una respuesta, donde pueden solicitar modificaciones o la coordinación de una auditoría para finalizar el proceso y emitir el código.

Talleres para entender la dinámica

Por otro lado, con el objeto de continuar incorporando empresas y facilitar su ingreso el INTI está dictando talleres teórico-práctico instructivos para registrar empresas y avanzar sobre la solicitud de códigos.

Agustín Lagos comenta que ya se han realizado talleres en distintas provincias donde la participación de las empresas fue “muy buena”, a criterio del referente del área de Energías Renovables del INTI.

El especialista adelanta que la próxima capacitación se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de este año, en Mendoza. Y a lo largo del año ya se proyectan otros dos, uno en Córdoba y el otro en Rosario.

Dejanos tu comentario sobre este artículo