03 de agosto de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @Gastonfenes

Rescisión de contratos, impuestos y planes de Gobierno: las “definiciones” que Iguacel dio a los empresarios sobre el futuro de las energías renovables

Directivos de la Cámara Eólica Argentina (CEA) se reunieron ayer por la tarde con el Ministro de Energía, Javier Iguacel. El encuentro se extendió durante una hora y permitió cerrar todos los temas de la agenda prevista por los referentes del sector eólico.

Una comitiva de la CEA conformada por Alfredo Bernardi (presidente), Andrés Gismondi (Vicepresidente), Vincent Riedweg (Nordex) Martín Brandi (PCR) y Héctor Ruiz Moreno (Gerente General) visitó ayer a las 14.30 horas el despacho de Iguacel en el Ministerio de Energía, sobre Avenida Paseo Colón, Buenos Aires. Por parte del Gobierno, también participó Lucas Logaldo.

Sin vueltas, Iguacel respondió todos los puntos consultados por los hombres de negocios. Así valoró, Alfredo Bernardi, presidente de la entidad, en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

Sobre el futuro de los proyectos de energías renovables que no están cumpliendo con los “hitos” comprometidos en los contratos con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) el funcionario fue contundente, sentando la posición oficial.

“A aquéllos proyectos en curso que se cayeran de RenovAr se les va a ejecutar la garantía”, cuenta el ejecutivo que Iguacel aseguró.

Hasta ahora, Cammesa instruyó por pedido de Energía a iniciar el proceso de recisión de los proyectos “Parque Solar Sarmiento”, aquel que se proyectó en la localidad de Media Agua, provincia de San Juan, que había sido presentado por SOenergy International INC, bajo la  Sociedad Específica ENERLIMP SA.

El segundo es el “Parque Eólico Viento Reta”, a cargo de la empresa Sinohydro. La oferta era para construir una granja de 100 MW en la Provincia de Buenos Aires con un precio de venta de 46 USD/MWh.

Otro punto que Bernardi consideró “central” de la audiencia con Iguacel tiene que ver con la definición sobre la Devolución Anticipada del IVA.  Debido a demoras, varios players que avanzaron en la construcción de las centrales aún no recibieron el dinero por parte de la AFIP. Deudas que, tras la devaluación, se licuaron en un 50%.

“Se comprometió a que en su ámbito ministerial el trámite no insumiera más de 30 días y que hablaría con la AFIP para ayudar a una rápida solución”, destacó Bernardi.

Técnicamente, este crédito se puede conseguir cuando las erogaciones de fondos asociadas al proyecto de energía renovable son superiores al 15% de la inversión total comprometida. Así se obtiene el certificado de “Principio Efectivo de Ejecución” y en consecuencia se puede exigir el pago a la AFIP.

Ronda 3

Sobre la licitación “Ronda 3” no hubo pronunciamiento oficial. Pero según pudo averiguar este medio por varias fuentes consultadas, la subasta “Ronda 3” del Programa RenovAr permanece en “stand by”, casi sin chances que sea lanzada este año.

En concreto, depende de la velocidad con la que avancen las ocho líneas de alta tensión que se licitarán bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP). En este sentido, Bernardi destacó que Iguacel garantizó que el plan está avanzando.

También la licitación estará condicionada a la capacidad de despacho que resulte disponible por la rescisión de contratos de las rondas anteriores.

MATER, una prioridad

El presidente de la CEA explicó que el funcionario “habló mucho de la competencia en el mercado como un sesgo relevante en su gestión”, acentuando la necesidad de “incentivar el mix tecnológico”.

Va en línea con la conferencia de prensa que brindó el ministro días atrás en el marco de los anuncios por los aumentos de tarifas. “Podemos ir a una economía mucho más gasificada y renovable, donde desplazamos los líquidos, más limpia, más verde y a mucho mejores precios, más competitiva que el resto del mundo”, apostó Iguacel ante los medios.

“El MATER continuará sin ningún problema o condicionamiento”, coincide Bernardi en base a la postura del funcionario en la reunión de ayer por la tarde.

Tasas a las energías renovables

Un punto que planteó con preocupación la CEA en la audiencia apunta contra la exigencia de cargos económicos que exigen autoridades locales y colegios profesionales en las provincias que avanzan en obras.

En varios artículos, este portal de noticias informó sobre los reclamos por servicios profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) a parques eólicos que se están queriendo desarrollar en territorio bonaerense.

Bernardi mencionó la posición del ministro. “Con relación a la proliferación de tasas provinciales dijo que eran ilegales y que iba a intervenir personalmente en las intendencias que promocionaran estos mayores costos”.

Siguiendo la idea, agregó: “se manifestó particularmente enérgico con cualquier clase de corrupción, especialmente con la burocrática”.

Impuestos en la Provincia de Buenos Aires

El ejecutivo explicó que la demora de la reglamentación de la adhesión a la Ley 27.191 en la Provincia de Buenos Aires está ocasionando importantes perjuicios económicos a los proyectos que están en construcción.

Es que, sin esta normativa, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) exige el pago de los tributos, sin considerar los beneficios fiscales.

“Iguacel va a hablar con la Gobernadora María Eugenia Vidal para impulsarla”, valoró el presidente de la CEA.

Gestión conjunta

Bernardi también resaltó el interés del Ministro por seguir conversando los puntos que afectan a la industria de las renovables.

“Manifestó interés de participar activamente en las Mesas Sectoriales y abogó a la CEA para tomar protagonismo y colaboración en todas aquéllas cuestiones que sirvieran para hacer más eficiente el sector, sobre todo con las nuevas tecnologías”, concluyó.

Un Comentario

  1. Miguel Giroldi dice:

    “Iguacel va a hablar con la Gobernadora María Eugenia Vidal para impulsarla”, si solo hablara no alcanza, que le “pida” accion en el asunto…

Dejanos tu comentario sobre este artículo