01 de octubre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Qué discute el Global Solar Council sobre el mercado solar: los detalles de una reunión que contó con empresarios argentinos

La asamblea anual del Global Solar Council arrojó nuevas lecturas sobre el sector. Mediante workshops, empresarios trataron los principales ejes de discusión. En tanto, su Comisión Directiva empezó a definir la estrategia institucional para los próximos años.

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Global Solar Council (GSC), entidad que nuclea a 50 asociaciones de energía solar del mundo. Allí, empresarios expusieron sobre la actualidad del sector, analizaron marcos regulatorios y acordaron concentrar las principales conclusiones en un position paper para la COP26.

Entre las barreras identificadas se abordaron como tópicos principales en los workshop entre asociaciones: el lobby de distribuidoras, la falta de financiamiento y, en relación a algunos países como Argentina, las tarifas y los subsidios a las fósiles.

Si bien el rol de las distribuidoras no se llegó a discutir en profundidad desde la Comisión Directiva se dejó en claro cuál es el lugar dentro del modelo de negocio que proyectan para ellas.

“Las asociaciones solares aspiramos a que las distribuidoras estén dentro del modelo remuneradas justamente pero no monopolizando el negocio. Tampoco queremos que estas sean una barrera argumentando temas que en Europa se discutieron hace 15 años, ya se superaron, y que en Latinoamérica todavía se tratan como si fueran una novedad”, explicó Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), socia-fundadora del GSC y participante activa de su mesa Directiva.

Respecto al escenario global, esta reunión de Asociaciones Solares abordó el mercado solar chino y europeo con especial atención. De aquel tratamiento se desprendieron dos asuntos importantes: un limite en el crecimiento del mercado interno chino y, por el contrario, la fuerza que adquiere el negocio solar en España.

En el caso del país asiático, los empresarios indicaron que el mercado interno chino se está desacelerando. Si bien sigue siendo el mas grande a nivel mundial, el GSC señaló que el negocio local entró en una meseta. Esto habría provocado que los integradores y epecistas chinos tengan problemas en sus negocios, aunque no así los fabricantes de módulos que siguen exportando a otros países.

Lea también: «En 2017 aterrizará una comitiva de industriales de la energía solar de todo el mundo»

Por el lado del mercado europeo, las exposiciones se centraron en el buen pasar que estaría atravesando España. Se señalo que este país volvió a tener la fuerza que tuvo a principio de este siglo cuando fue uno de los motores del desarrollo fotovoltaico en Europa. En este sentido, parte del éxito se encuentra en que el partido de transición, el socialismo a diferencia del Partido Popular (PP), está haciendo competir a eólica y solar por 7GW anuales en subastas, con un marco regulatorio de distribuida que vuelve a estimular el mercado.

En términos de la Comisión Directiva se empezó a definir la estrategia institucional. De ese modo, se propusieron indicar donde están los procesos de mayor incidencia, los mecanismos financieros necesarios para impulsar el mercado, las acciones políticas indispensables y la participación de los actores multilaterales clave, instituciones como la Convención de Cambio Climático, Naciones Unidas e IRENA.

A partir de allí, se acordó concentrar la estrategia del GSC en un Position Paper para la COP26, que estaría listo para el encuentro dentro de dos años que será «el sucedáneo de Kioto y París», en el que se definen las metas mensurables a cumplir.

“Ahí queremos establecer a solar en general y fotovoltaica en particular como elemento clave para la diversificación de la matriz, la baja de carbono y para estructurar la mitigación de los efectos del cambio climático”, indicó Marcelo Álvarez.

Finalmente, los incentivos y el modelo de estímulo de net billing versus el net metering fueron temas que se continuarán discutiendo en el Foro Iberoamericano, que es un espacio virtual en la web dónde todos los miembros hispanoamericanos del GSC debaten sobre los marcos regulatorios y las barreras a remover.

Dejanos tu comentario sobre este artículo