06 de julio de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Cómo serán las represas de Santa Cruz: el proyecto más grande que China financia en el mundo

Sebastián Risso Patrón, Country Manager de MWH en Argentina, ahora parte de Stantec, participó del ciclo de entrevistas que todas las semanas publica Energía Estratégica con vistas a analizar el mercado energético nacional. En esta oportunidad, el especialista contó todos los detalles sobre el diseño de las represas de Santa Cruz.

2 Comentarios

  1. Avatar Arnaldo M. BARCHIESI dice:

    La entrevista fue muy interesante.
    Me hubiera gustado que también se refiriera a los aspectos técnicos del diseño de las obras, en especial de las presas, ya que ese es el punto más fuerte de la experiencia del entrevistado.
    También sería bueno aclarar que las obras del río Santa Cruz no son «represas» sino simplemente «presas».
    Espero que realicen otras entrevistas similares sobre esta temática.

  2. Avatar José Ignacio Pablo González dice:

    Excelente entrevista. Tocan un tema que es importantísimo, y que se le da poca importancia. Las Centrales Hidráulicas con acumulación, tienen potencia firme.

    Es cierto que es difícil comparar con otros tipos de fuentes de energía. Las que más crecen por su abundancia y por la facilidad para ubicarlas en muchos lugares, son las eólicas y las solares. Pero el problema de potencia firme se va agravando. España es un ejemplo de esto, y aunque se atribuye el relativo retiro de inversiones en eólica y solar en España a una pérdida de interés de parte de los gobiernos, en realidad lo que la ha frenado es un problema exclusivamente técnico.

    Los que opinan sobre esto suelen coincidir en que la mayor difusión de estos emprendimientos hace que el respaldo necesario sea menor. Si bien en promedio es así, no lo es en forma puntual. No es fáctible ni socialmente aceptable que empecemos con apagones porque no tenemos potencia firme. Por ahora el respaldo sirve, pero no va a servir siempre, en principio porque los hidrocarburos se irán terminando y en segundo lugar por el desbalance comercial al que somete a países que importan dichos hidrocarburos, como es el caso de España.

    Creo que lo que está ocurriendo es promisorio para la Argentina, porque se están agregando energías alternativas que no entregan potencia firme, junto a otras que sí lo hacen.

Dejanos tu comentario sobre este artículo