07 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Provincia de Buenos Aires con expectativas de aprobar Ley de Vehículos Eléctricos

La diputada bonaerense Rosío Antinori tiene expectativas que este año se “apruebe y regule” su proyecto de Ley de promoción de rodados eléctricos, sobre todo teniendo la coyuntura nacional. No obstante, la legisladora destaca que hoy día “lo importante es la discusión” que pueda generar en la ciudadanía este tipo de propuestas.

En 2016, la diputada de Cambiemos de Provincia de Buenos Aires, Rosío Antinori, presentó un proyecto de Ley titulado “Rodados Eléctricos – Motos Eléctricas” y/o “Velocípedos Ecológicos y eléctricos – Bicicletas Eléctricas”.

La propuesta habilitaba la circulación de vehículos eléctricos por las calles bonaerenses y, además, establecía líneas de crédito para su fomento: “la Autoridad de Aplicación debe propiciar la creación de líneas de créditos especiales y a largo plazo, a través del Estado Provincial o de convenios con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que faciliten la adquisición de Vehículos Eléctricos contemplados en la presente”, rezaba su Artículo 14.

En diálogo con Energía Estratégica, la diputada asegura que el proyecto volverá a ser presentado. “Tiene como eje fundamental el fomento a la industria de vehículos eléctricos en toda la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta el sector privado pero también el transporte público”, indica Antinori.

Lea también: “Legisladora promueve el uso de vehículos eléctricos en Provincia de Buenos Aires”

No obstante, desliza que no se tratará de una tarea sencilla su sanción y posterior aplicación dado lo “ambicioso” del proyecto. “Ojalá que se apruebe y regule”, se esperanza la legisladora aunque resalta que “lo importante es la discusión y el trabajo que esto propone”.

“Lo que creo que la Ley de Vehículos Eléctricos requiere de un debate que debe darse también a nivel social: que estas leyes sirvan como puntapié para que la gente empiece a conocer, a hablar del tema e incorporar la idea de que se puede circular con un vehículo eléctrico, sus beneficios en cuento costos y medioambiente”, considera la diputada de Cambiemos.

Antinori explica que este es un debate que ya se insertó fuertemente en países vecinos como Brasil y Uruguay, y que en otras plazas del mundo la tecnología ya está insertada. “La ley también trata de que progresivamente empecemos a pensar en incorporar al vehículo eléctrico a nuestro día a día”, redunda.

Por otra parte, la legisladora destacó la reciente presentación del proyecto el Ley a nivel nacional del diputado de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, con quien suele trabajar.

Lea también: “Menos impuestos y sin peajes: beneficios que una ley propone para vehículos eléctricos”

Con el objeto de fomentar la movilidad eléctrica, Villalonga plantea los siguientes incentivos:

  • Acceso a financiamiento para la compra de vehículos eléctricos con tasas preferenciales, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
  • Reducción del arancel de importación de vehículos y sus repuestos. Estas reducciones serán definidas de acuerdo al artículo 664 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero), o la norma que en el futuro la reemplace.
  • Reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, la que será del diez por ciento (10%) para la compra de vehículos eléctricos y sus repuestos.
  • Reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, la que será del diez por ciento (10%) para los servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos alcanzados por la presente ley.

“Las exenciones y reducciones precedentes se establecen por el plazo de diez (10) años, prorrogables, a criterio de la Autoridad de Aplicación, por el término de cinco (5) años más”, expresa el texto.

Otro beneficio que agregaría ley sugiere eliminar “por el término de dos (2) años la obligación de pago de la tarifa de peaje por parte de los vehículos eléctricos, en las autopistas, autovías y rutas nacionales. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de adquisición del vehículo”.

Además, plantea que la “flota vehicular afectada al uso del Estado Nacional será gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, con un mínimo del veinte (20) por ciento cada cinco años”, entre otros aspectos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo