12 de enero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Tras el éxito de los parques solares, Buenos Aires estudia lanzar licitaciones eólicas

Este año, se espera se llamará a licitación para nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica. Por estos días se está estudiando quién comprará la energía. ¿Cual es el modelo más conveniente? Buenos Aires ya está financiando estudios para desarrollar proyectos eólicos en las zonas con mejor viento.

El 30 de enero se inaugurarán dos parques solares en el marco del Programa Provincial de incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGRED): “Espigas” y “Recalde”, de 200 kW de potencia cada uno, licitados el año pasado, adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Lafemir y Eurotec e Ingeniería Mega S.A, respectivamente.

A través de comunicados en cuentas oficiales de PROINGRED, las autoridades del Programa junto con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) y el Gobierno de la provincia invitaron a los actos que se realizarán el 30 de enero en el partido de Olavarría –en  los respectivos sitios de emplazamiento–, en horas de la mañana.

Estos dos parques son el puntapié inicial de lo que será un gran año para la generación de energía distribuida a través de fuentes renovables en la provincia de Buenos Aires.

Según información a la que accedió Energía Estratégica, desde PROINGRED estarían preparándose una nueva licitación para desarrollar entre 10 y 15 pequeñas plantas de energía solar.

La intención del organismo es contar con estos emprendimientos distribuidos por toda la provincia de Buenos Aires, lo que permitirá principalmente ir reemplazando el diésel que se utiliza para generación eléctrica, evitar inversiones en redes de distribución y transmisión, mejorar la calidad del servicio, generar empleo local y la formación de recursos humanos.

¿Qué está en discusión actualmente? Según varias fuentes consultadas, PROINGED analiza quién va a comprar energía. Lo más probable es que sean las distribuidoras, aunque no se descarta la opción de Cammesa o directamente comercializar la energía a grandes usuarios interesados por los bajos precios alcanzados de las energías renovables. Las cooperativas tendrían también un rol protagónico, sobre todo en la que respecta a operación y mantenimiento.

Si bien se estaría planteando que esta licitación sería únicamente para generación a través de tecnología solar fotovoltaica, existen otros avances desde el Gobierno en financiamientos para proyectos de energía eólica. Se están financiando estudios en las zonas con mayor potencial, por caso, Costa Atlántica y el sur bonaerense. Las cooperativas eléctricas son parte de este proyecto.

Modelo chileno

En cuanto a la licitación solar, está confirmada la continuidad del programa para el desarrollo de pequeñas nuevas centrales de generación distribuida. Un antecedente proviene de Chile, que tiene un programa de licitación de suministro que pone en juego a proyectos de hasta 10MW. De allí es que esta licitación pretenderá de entre 10 a 15 proyectos a adjudicarse en distintos puntos dentro de provincia de Buenos Aires. Esto traerá muchos beneficios a la región central del país.

Dentro de los beneficios que se esperan, se puede mencionar la estabilización de la tensión y el aprovechamiento de las redes disponibles, que evitan nuevas inversiones en infraestructuras de alta tensión y ahorran los altos costos que implican. El dinero obtenido con la venta de energía se estipula que retornará hacia un fondo destinado a la realización de más parques.

Estos proyectos generarán empleo local (será necesario gente de la región para la construcción y mantenimiento) y, como agregado no menos importante, generará conciencia en las comunidades de las diferentes localidades de Buenos Aires en las que serán emplazados los parques.

Experiencia 2017

Los seis proyectos solares licitados por el plan público/privado denominado PROINGED entraron operaciones. Estos fueron desarrollados por:

  • La empresa Aldar S.A. en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, de 500 KW.
  • Una UTE conformada por Sustentator S.A., LV Energy S.A. y Wadeh S.A, para un parque de 400 kW, en Ines Indart, departamento de Salto.
  • Ingeniería Mega S.A., a cargo del parque solar Recalde de 200 kW
  • La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Lafemir y Eurotec, se quedó con dos parques: Espigas, por 200 kW; otro de 500 kW, en la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln.
  • Surland Technologies S.A, por su proyecto en la ciudad de Cañada Seca, General Villegas, de 500 kW.

En total, representan 2.3 MW que se espera generen alrededor de 3.790 MWh por año, lo suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1.150 familias.

Las inversiones realizadas por el PROINGED están destinadas a proyectos impulsadas por los sectores que representa: distribuidoras y cooperativas eléctricas agrupadas en el FREBA y la Dirección Provincial de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Dejanos tu comentario sobre este artículo