18 de julio de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Profesionales de plano internacional arriban a Uruguay para debatir en «LatamRenovables» sobre el futuro de las energías limpias

El evento "LatamRenovables" es organizado por Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) y se realizará los días 22 y 23 de julio en la Sala de Conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Montevideo. Permitirá analizar las políticas públicas que proponen los distintos espacios políticos respecto al desarrollo de las energías limpias y la movilidad eléctrica.

En una entrevista para este medio, Jorge Dosil, presidente de AUDER, anticipó los puntos destacados de las jornadas. (Para ver en detalle las temáticas y disertantes, Energía Estratégica comparte el Programa: Descargar Programa del Evento )

¿Qué paneles de debate se destacan?

Los intercambios energéticos en el contexto de las energías renovables, panel internacional con representantes de ONS de Brasil, Cammesa de Argentina, ADME de Uruguay y ACERA de Chile
Proyecto hidrógeno, panel moderado por la consultora internacional Hinicio, entre otros. Políticas Energéticas que propone un debate sobre política energética con los referentes en energía de los 3 principales partidos políticos de Uruguay de cara a las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre. La UTE y ANCAP del futuro que plantea analizar el legado de los respectivos presidentes de las dos grandes empresas de energía del estado uruguayo en el final de sus administraciones enfocados hacia las energías renovables.

¿Cuáles son las principales temáticas que se analizarán este año?

Los desafíos de Uruguay en materia de energía son 2 fundamentales:
1. lograr una matriz energética 100 % renovable (la matriz eléctrica ya lo es)
2. Lograr la integración energética con los vecinos para optimizar el aprovechamiento de las energías renovables intermitentes.

En el primer caso, tenemos la apuesta por la movilidad eléctrica, en particular el proyecto hidrógeno para la carga pesada y de larga distancia.
En el segundo seguimos trabajando con CAMMESA y ONS buscando y tejiendo acuerdos. Hemos incorporado a Chile que también está lanzado a la búsqueda de acuerdos de intercambio, ya que tiene excedentes solares en el norte.

También se tratarán temas de sustentabilidad y cumplimiento de los ODS para seguir mejorando como sociedad son permanentes.  Y por último no nos olvidamos que tenemos 1750 MW de energías intermitentes en operación y 1550 MW hidroeléctricos que los respaldan y modulan. La gestión de todas estas instalaciones es esencial para nuestra Asociación, así como el desarrollo de microgeneración.

Finalmente en el año electoral con un panorama del electorado muy repartido, consideramos esencial comenzar a generar un espacio de diálogo para reformular las políticas de estado en los temas energéticos, que fue el cimiento del proyecto renovable uruguayo. Por eso convocamos un panel de referentes de los 3 principales partidos políticos.
Espero esté claro, me avisas cualquier aclaración, saludos, Jorge.-

¿Qué número de asistentes esperan?

Entre 300 y 400 a lo largo de los dos días.

¿Habrá visitas internacionales?

Sí, mencionamos algunas como:
Ing. Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de Olade
Ing. Jorge Ruisoto, CAMMESA – Argentina
Ing. Jorge Siryi, CAMMESA – Argentina
Dr. Ing. Marcelo Prais, ONS – Brasil
Msc. Ing. Paola Hartung, Directora de ACERA – Chile
Ec. Jaime Echenique: Head of Business Intelligence and Development Enel South America
Ing. Enrique Ariztía – Atlas Renewable Energy – O&M Solar
Ing. Ana Milena Angel – Manager Latam Hinicio

¿Qué posibilidades de expansión tiene el mercado uruguayo de las energías renovables?

Lo que han anunciado las autoridades hasta el momento para la década 20-30 son 900 MW de generación fotovoltaica y 400 MW de generación eólica. La primera opción es la fotovoltaica comenzando en 2023-2024, la generación eólica sería a partir de 2026. Después que se instale el nuevo gobierno, probablemente haya anuncios a mediados de 2020.

¿Y de movilidad eléctrica?

A partir del impulso del gobierno 54 taxis eléctricos ya están circulando  y se espera llegar a 300 para 2021.
UTE tiene una flota de 90 utilitarios eléctricos. El proyecto Movés (promovido por el Gobierno) impulsa la incorporación de 100 ómnibus eléctricos para el transporte de pasajeros para el próximo año, lo que ya está en marcha. Varias empresas de vehículos eléctricos compartidos se están estableciendo en Montevideo. UTE continúa instalando puestos de carga en todo el país. Habrá en todas las capitales departamentales y en la red de carreteras.

¿Hay nuevas regulaciones?

Exoneración de impuestos ya vigentes y fuertes beneficios sobre el impuesto a la renta para empresas que incorporen flotas de utilitarios. Luego las resultantes para impulsar los planes como el de 100 ómnibus de transporte en ciudades y el de alcanzar el 10 % de la flota, de taxis eléctricos para 2021

¿Y para regular el almacenamiento?

El almacenamiento en Uruguay tiene sentido localizado en la red de distribución. UTE tiene algunos proyectos en este sentido. Uruguay tiene un embalse hidroeléctrico que alimenta 550 MW y es capaz de almacenar el 20 % de la demanda eléctrica de Uruguay de 1 año. Entonces los excedentes renovables se almacenan naturalmente en este embalse.

La presencia además de la parte uruguaya de Salto Grande (950 MW) hace que instalaciones de gran porte de acumulación no sean útiles, al menos con el tamaño actual del mercado eléctrico uruguayo. En el futuro, en algún momento, serán necesarias.

Jorge Dosil, Presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER)

Dejanos tu comentario sobre este artículo