14 de noviembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Presente y futuro de la movilidad sostenible: hoy se desarrolla la primera jornada nacional sobre vehículos eléctricos

Funcionarios nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, junto a especialistas y empresarios del sector estarán comentando las principales novedades y problemáticas por las que atraviesa la movilidad eléctrica en la Argentina. Se versará sobre los avances del marco normativo y los desarrollos que se están realizando en el país.

Hoy, desde las 9.30 horas, en Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ciudad de La Plata, se realizará la 1° Expo Jornada para el Desarrollo Sostenible.

La actividad fue organizada por el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Energía y Combustibles, Rosío Antinori. Paralelamente, en las inmediaciones del recinto, habrá una exposición de vehículos eléctricos.

Además de funcionarios provinciales, participarán de la jornada el Diputado Nacional, Juan Carlos Villalonga, el presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, Mariano Jimena, y el director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis.

«La idea es empezar a hablar de la movilidad sostenible y difundirla para que todos empiecen a saber de qué hablamos cuando hablamos de los problemas medioambientales que genera el transporte”, cuenta a Energía Estratégica la diputada Antinori.

Para la legisladora la movilidad eléctrica es “lo que se viene” también desde el punto de vista económico y comercial. «Creemos que hay una gran industria detrás de la fabricación de vehículos y las autopartes. Por eso es que estamos interesados en fomentar esa industria», destaca.

En esa línea, la diputada bonaerense recuerda que desde hace dos años ya está a la venta el Sero Electric, primer automóvil diseñado y fabricado en el país, el cual se estará exhibiendo durante la jornada. “Es un vehículo que se fabrica en el distrito de Morón y ya tiene autorización por el Ministerio de Transporte de la Nación para circular», enfatiza Antinori.

Lea también: “Legisladora promueve el uso de vehículos eléctricos en Provincia de Buenos Aires”

En cuanto a iniciativas de fomento para estos rodados, la legisladora resalta que en el Congreso Nacional se está discutiendo un proyecto de Ley unificado que permita unir las diferentes propuestas que se han presentado y que sea tratado el año próximo.

Por su parte, para la Provincia de Buenos Aires, Antinori destaca que en estos momentos está avanzando un proyecto de su autoría el cual podría tener dictamen en la Cámara de Industria esta semana.

Con respecto a ambas propuestas, la diputada comenta: “siempre es importante tener legislaciones que vayan en una misma línea, porque esto brinda seguridad jurídica no solamente en cuestiones de vehículos eléctricos sino en cualquier tema en general».

Proyecciones ambiciosas

En virtud del Acuerdo de París, que busca que para fines de siglo el calentamiento global no supere los 2 C° de temperatura planetaria con respecto a valores preindustriales, objetivo que hoy parece imposible, diferentes países de Europa ya fijaron metas para reemplazar vehículos de combustión interna por eléctricos.

El diario el País publicó ayer que el Gobierno español trabaja en un proyecto de Ley para que a partir del 2040 sólo se puedan vender rodados 100% eléctricos o de pila de hidrógeno.

Esta medida va en la misma línea con la de otros países europeos. Reino Unido y Francia ya anunciaron una política similar a la de España y países como Dinamarca, Alemania, Holanda e Irlanda se pusieron objetivos a menor plazo: 2030.

PROGRAMA

9.30 a 10:00| RECEPCIÓN

10:00 a 10:45

APERTURA DE AUTORIDADES Manuel Mosca, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Rosio Antinori, Vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles. Martin Domínguez Yelpo, Presidente de la Comisión de Transporte.

Jorge Mancini, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

10:45 a 11:45

MESA I: MOVILIDAD SOSTENIBLE, PANORAMA A NIVEL NACIONAL Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional. Mariano Jimena, Presidente de Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos. Rodrigo Rodríguez Tornquist, Asesor del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

11.45 a 12.30 BREAK

12.30 a 13.30

MESA II: EMPRENDEDURISMO E INNOVACION Gabriel Muñoz, CEO de E-mov. Federico Witenas, Responsable Técnico de Flota, Andreani Alejandro Bustamante, Representante Comercial de Sero Electric. Marcos Actis, Director del Centro Tecnologio Aeroespacial, UNLP*

13.30 CIERRE

A lo largo de la jornada, en el jardín exterior del Palacio de la Honorable Cámara de Diputados, habrá una exposición de vehículos eléctricos.

LINK DE INSCRIPCIÓN:

https://goo.gl/forms/WCxW3yaxwCG05Gmv1

Dejanos tu comentario sobre este artículo