13 de agosto de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Potencia solar mexicana: cinco meses en los que el promedio mensual de la irradación solar diaria supera los 10 kWh/m ²

En abril, mayo, junio, julio y agosto la mayoría del territorio nacional se ve beneficiado por condiciones ideales para el aprovechamiento del recurso solar.

De acuerdo a la Base de Datos de Radiación Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la irradiación media del país ronda entre los 5.5 a 10.5 kWh/m².

Durante cinco meses del año, buena parte de los Estados mexicanos superan el techo de 10 kWh/m² e inclusive, en alguno casos, rondan los 11 y hasta 12  kWh/m².

Los mapas que reflejan el promedio mensual de la irradiancia solar en México señalan que aquellos meses son abril, mayo, junio, julio y agosto. De estos, mayo es el mes donde se concentra la irradiancia promedio más alta del año.

mexico abril mexico mayo mexico junio mexico julio mexico agosto
<
>

Ver mapas mensuales y anual

Lea también: Estos son los cinco Estados mexicanos donde escaló la generación distribuida: así es la medición neta y facilitación de procesos

Entre las regiones más favorecidas en estos meses está la región noroeste, noreste, occidente y centro. Siendo los estados que mayor porcentaje del recurso solar reciben: Durango, Zacatecas, San Luis de Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Otros Estados donde se identifica un alto promedio solar diario son Coahuila de Zaragoza, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coloma; además, se destaca a Michoacan, Estado de México, Morelos y Guerrero como otras locaciones óptimas para parques de generación solar fotovoltaica

En menor medida y teniendo en cuenta las mediciones sobre plano horizontal de los últimos años, otros estados que superarían los 5 kWh/m2 diarios son Puebla, Oaxaca, Aguas Calientes, Nueva León, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Lea también: México alcanza los 50 parques fotovoltaicos operativos de gran escala: suman 4549 MW de potencia solar instalada

De todos los estados antes mencionados resaltan cinco: Sonora, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, por ser los territorios donde mayor potencia solar instalada hay hasta la fecha.

Sonora: 8 parques fotovoltaicos (774 MW)

Coahuila de Zaragoza: 4parques fotovoltaicos (949 MW)

Chihuahua: 6 parques fotovoltaicos (336 MW)

Baja California y Baja California Sur: 6 parques fotovoltaicos (101 MW)

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo