11 de febrero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Por los bajos precios, Guatemala avanza con nuevas licitaciones de energía que favorecerían a proyectos renovables

La corporación eléctrica local del grupo EPM anunció que tiene prevista la contratación de más energía a través de distintos procesos de competencia de oferentes para adjudicar contratos de abastecimiento de corto, mediano y largo plazo.

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEG SA) prepara tres licitaciones clave para el sector energético guatemalteco. Un primer llamado será este semestre.

Según se informó, las primeras dos convocatorias no requerirán la construcción de nuevas plantas de generación, ya que aspiran a firmarse contratos de corto y mediano plazo que no justificarían comprometer a empresas del sector con nuevas obras.

En detalle, el primer concurso, que ya se anunció que será de 71 MW, contemplará sólo un año de contrato a partir de mayo de 2019.En tanto, una segunda subasta, a realizarse en 2020, aspira a entregar contratos por 4 años. Y una tercer subasta, prevista para abastecer a partir de 2024 ya prevé adjudicar empresas con contratos a largo plazo –estimados, por lo pronto, a 15 años a partir del inicio de operación comercial–. 

Con 125 años de trayectoria en el país, EEG SA junto a “Energuate” ya tiene experiencias precedentes para la contratación de energía, que fueron realizadas en coordinación con el Ministerio de Energía y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Hasta la fecha van tres licitaciones de largo plazo a las que se les sumarán estas tres nuevas convocatorias.

La intención de dos de estas licitaciones serán sustituir el contrato vigente hasta la fecha (vence en febrero del 2020) con la generadora a carbón “San José” de 120 MW. Por lo que crece la expectativa en el sector renovable.

Todavía no se tiene una fecha prevista para efectuar las licitaciones. Resta que la CNEE apruebe las bases de licitación para emitir y publicar las convocatorias oficialmente.

Lea también: “Principios de la política energética de Guatemala 2019-2050: diversificación, resiliencia y seguridad”

El potencial identificado en Guatemala favorece a las fuentes de generación “verdes”. En su matriz energética actual el mayor registro corresponde a hidroeléctricas (68%) y bioenergías (21.4%). 

En este país, ya se encuentran operando 135 centrales de generación a partir de fuentes renovables, según datos del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) tomados por el MEM en 2017. Estas corresponden a: 44 centrales hidroeléctricas, 49 GDR’s hidroeléctricos, 22 centrales de biomasa, 7 GDR’s de la biomasa, 3 parques eólicos, 2 parques solares fotovoltaicos, 6 GDR’s solares fotovoltáicos y 2 geotérmicos. Los cuales podrían competir en esta primeras licitaciones convocadas por EEG SA. 

Dejanos tu comentario sobre este artículo