12 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Ponen fecha para la licitación de la represa Portezuelo del Viento de 210 MW de capacidad

El proceso se iniciará la semana que viene, bajo el esquema de Participación Público-Privado. En el lanzamiento participará el gobernador de Mendoza y el presidente Macri. Aseguran que la mega obra costará unos 1.000 millones de dólares y abastecerá de energía eléctrica a unos 130.000 usuarios.

A principios de octubre, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados, anunció que la represa mendocina Portezuelo del Viento será ejecutada bajo el paraguas de la ley de Participación Público Privada (PPP), tal como estaba previsto.

En diálogo con Energía Estratégica, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, comenta que la fecha tentativa para la iniciación de la licitación será el próximo 18 de diciembre. Allí se expondrá en consulta pública la información técnica de la compulsa.

“Podría haber una variación en la fecha por la combinación de la agenda entre el gobernador (Alfredo Cornejo) y el presidente (Mauricio Macri). Pero en principio se licitará el 18”, aclara Guiñazú.

Durante la jornada se pondrá en consideración de los interesados los detalles del mega-proyecto de 210 MW y las características de la licitación bajo el modelo PPP.

Según el subsecretario de Energía y Minería, ese proceso podría durar unos 30 días. Luego, se lanzaría la convocatoria específica para la construcción de la represa, para lo cual se otorgarían unos 180 días.

Lea también: «Emilio Guiñazú sobre la represa Portezuelo del Viento: “el objetivo es licitar este año”»

En esa instancia, los interesados deberán aprovechar ese plazo para diseñar el armado de la ingeniería de oferta y la estrategia de financiamiento.

Una vez adjudicada la obra que se emplazará en la localidad de Malargüe, la empresa seleccionada tendrá que ponerse a trabajar en lo inmediato y contará con un año para conseguir el cierre financiero.

Según cálculos del Gobierno mendocino, Portezuelo del Viento costará unos 1.000 millones de dólares y generará energía eléctrica suficiente como para abastecer a unos 130.000 usuarios.

Además generará 3 mil puestos de empleo directos y unos 12 mil indirectos. Entre ellos pueden incluir servicios de limpieza, comida, logística, ingenierías, servicios legales y financieros.

Dejanos tu comentario sobre este artículo