12 de abril de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Plan de transporte en marcha: CFE invertirá $2000 millones para fortalecer la red de transmisión en alta tensión al 2021

Será para una ruta alterna de reforzamiento en la Península de Yucatán, que permitiría incorporar el doble de energía que actualmente se transmite en la zona.

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron en conferencia de prensa sus planes de trabajar para dar mayor confiabilidad a la red de transmisión que interconecta el sureste con la Península de Yucatán.

Es preciso recordar que “el Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kV”. Si bien nuevas obras llegarían para dar respuesta a la creciente demanda, agregando una ruta alterna que se localizará entre Malpaso – Chiapas – Ticul – Yucatán, también serían necesarias tareas de mantenimiento que eviten los apagones que se dieron en los últimos meses.

Aquellas tareas de mejoras a la red, ya las habían advertido desde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiempo atrás. Ante esto, la CFE detalla en un comunicado de prensa que “se complica al no haber una tarifa de transporte adecuada”.

Actualmente la CFE cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2 mil subestaciones de potencia a nivel nacional.

“No se tiene la idea de la magnitud que tienen las redes de transmisión y de distribución en este país, es uno de los sistemas de redes más amplios en el mundo, y la Reforma Energética las preservó como propiedad exclusiva del Estado”, indicó Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

A lo que agregó “La Red de Trasmisión y Distribución es del Estado mexicano, no puede haber una presencia pública-privada, tiene que respetarse lo que es estrictamente propiedad del Estado mexicano”.

No obstante, no descartó que nuevas licitaciones estén en puerta. El titular de la compañía eléctrica del Estado dijo que “uno de los temas más importantes que tenemos en la CFE es precisamente tener un control estricto de las compras y licitaciones; existe un problema en la CFE creado por la Reforma Energética (…) Tenemos que buscar que ninguna licitación vaya dirigida en específico a un socio, tenemos que revisarla y abrir todas las licitaciones de una manera amplia sin límites”.

Por su parte, José Manuel Muñoz Villalobos, Subdirector de Negocios No Regulados, indicó que “la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán en suficiente para sostener el consumo; sin embargo, esta generación no es única, tenemos una demanda máxima de 2 mil megawatts en verano”. La nueva línea de transmisión llegaría para dar respuesta a aquello, permitiendo incorporar el doble de energía que actualmente se transmite en la península.

En ese escenario, las energías renovables serían una importante fuente de generación para la empresa estatal que insiste en remarcar que no tienen intenciones de aumentar la quema de carbón para la producción de energía.

“La CFE tiene todos los tipos de generación, nuestro propósito es implementar las energías limpias y tener un equilibrio en relación con la generación”, consideró Bartlett.

Dejanos tu comentario sobre este artículo