26 de marzo de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Perspectivas del mercado privado renovable en Colombia: Black Orchid iniciará la construcción del 10% de los proyectos fotovoltaicos registrados por la UPME

La compañía desarrolladora de emprendimientos solares tiene en carpeta 80 MW, que se destinarán a proveer de energía limpia a empresas privadas. Andrés Beker, su Director, asegura a este medio que el crecimiento de este sector es exponencial. ¿Cuál es su mirada sobre la subasta a largo plazo que lanzará en los próximos meses el Poder Ejecutivo?

Black Orchid es una empresa de Colombia dedicada al desarrollo de proyectos de energía solar para clientes comerciales e industriales.

“Black Orchid estructura, financia, instala y opera todos sus proyectos, generando la electricidad para sus clientes a precios que demuestran ahorros inmediatos en sus costos de energía”, aseguran desde la firma.

En una entrevista para Energía Estratégica Colombia, Andrés Beker, Director y Co-fundador de la firma, revela cuáles son los planes de negocio de Black Orchid y analiza el mercado colombiano de las energías renovables.

¿Cuáles son las expectativas de Black Orchid para el mercado de Colombia?

Colombia es un mercado que está creciendo con mucha fuerza. Desde el 2014, el país ha creado altas expectativas que esperamos ver realizadas en los próximos años. Es un momento muy importante para Colombia, para las energías renovables y para el mundo en general.

Actualmente hay más de 180 proyectos de energía renovable registrados en el país (según los reportes de la UPME), de los cuales 110 son solares, con un tamaño promedio de 80 MW; esto quiere decir que tenemos aproximadamente 880 MW de energía solar en el horno.

En Black Orchid venimos desarrollando proyectos de gran escala desde hace más de 3 años. Hemos crecido por arriba del 300% por año, y esperamos empezar la construcción de algunos proyectos en noviembre de este año.

¿Qué cantidad de proyectos tienen en carpeta?

Actualmente mantenemos un pipeline avanzado de más de 80 MW; su gran mayoría entrará en construcción este y el próximo año.

¿Todos están dirigidos hacia el mercado privado, a grandes consumidores de energía?

Sí. Nuestro modelo se enfoca en el desarrollo de proyectos solares de gran escala interconectados a la red nacional, dirigidos únicamente a consumidores privados.

¿Qué opinión le merece al funcionamiento del mercado privado hoy en Colombia?

Lo importante es que contiene lo necesario para poder operar y crecer.

Creemos en el impacto positivo que pueden tener las nuevas tecnologías en los sistemas actuales. La fuerza de la innovación, como lo han hecho en muchos otros mercados antes que el nuestro, tiene la capacidad para rediseñar a países enteros.

¿Y participarán de la subasta a largo plazo que el Gobierno se propone para el segundo trimestre de este año?

No. En Black Orchid nos enfocamos en desarrollar proyectos con contratos de compra-venta de energía (PPA) negociados directamente con el consumidor final.

No obstante, como empresario del sector, ¿tiene una opinión sobre las reformas que debieran instrumentarse para que esta nueva subasta alcance el éxito que desea el Gobierno?

Después de ver los resultados del primer intento de la subasta, este año se logra concluir que las condiciones no permitían la entrada de muchos jugadores a la subasta: desde el plazo planteado a 10 años, hasta los límites de potencia establecidos (a partir de los 10 MW), que excluyeron a participantes claves para una subasta exitosa.

Lastimosamente se puede proyectar que, en caso que el Gobierno reestructure la subasta para incluir a más jugadores, el resultado va a ser que los precios finales sean extremadamente bajos; esto, por más que puede funcionar para muchos en la industria por sus condiciones actuales, puede generar una percepción errada de las renovables y de su valor ante los clientes finales, haciendo que los precios esperados sean imposibles de llegar, lo que puede generar más daño que un impulso a las renovables.

Lea también: «Análisis legal: ¿qué aspectos deberá tener en cuenta el Gobierno de Colombia para lograr el éxito en la subasta de energías renovables a largo plazo?»

Dejanos tu comentario sobre este artículo