17 de mayo de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

PERMER: cuatro empresas ganan la licitación para instalar 23.500 kits solares y lámparas recargables en hogares rurales

El resultado se dio a conocer el día de hoy. Todas las compañías adjudicatarias son de origen nacional y deberán encargarse de la parte logística para colocar las soluciones solares. Las provincias beneficiarias son Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires.

Hoy, a través de la Disposición 61/2019, publicada en Boletín Oficial, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética dio a conocer los ganadores de la Licitación Pública Internacional N°1 (LPI N°1) del Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (PERMER).

Se trata de la subasta enfocada para el servicio de distribución, entrega e instalación de un Kit Solar Domiciliario X732 y dos Lámparas Solares S502 a cada uno de los 23.520 hogares rurales para las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires (Islas).

La empresa Mega S.R.L. fue la que se quedó con la mayor parte de las instalaciones, tras adjudicar el Lote 1, correspondiente a Santiago del Estero (parte Norte), donde se deberán instalar 10.400 kits y lámparas solares, y el Lote 2, Santiago del Estero (parte Sur), donde se colocarán otras 11.600 soluciones solares.

Para el primer lote, la compañía ofreció un precio de 2.436.096 dólares; para el segundo, ofertó 2.634.777,60 dólares.

Por su parte, Coba S.R.L. se quedó con el Lote 3, correspondiente a Catamarca, donde se instalarán 450 kits y lámparas solares. El precio ofertado es de 5.572.858,05 dólares.

Por otro lado, el fabricante nacional de paneles solares fotovoltaicos, Solartec S.A., resultó adjudicatario del Lote 4, tras ofertar 11.736.000 dólares. En efecto, se compromete a instalar 900 kits y lámparas solares para hogares sin conexión a la red eléctrica de La Rioja.

Lea también: «Licitación PERMER: Comité Evaluador analiza ofertas para adjudicar la instalación de 23.500 kits solares y lámparas recargables en hogares rurales»

Finalmente, Coradir S.A. se quedó con el Lote 5, correspondiente a 170 conexiones en para islas de la Provincia de Buenos Aires. El monto ofertado fue de 2.533.615,40 dólares.

Cabe remarcar que esta licitación tiene que ver con el soporte logístico para que se lleven a cabo las instalaciones. Quien proveerá los equipos será la empresa Light Design Inc, tras haber ganado la Licitación Pública Internacional 1/2018 y hacerse de un  Contrato Marco de 3 a 5 años como proveedor de equipos para abastecer hasta 120.000 hogares rurales.

Los detalles de la entrega

De acuerdo a lo establecido por el PERMER, el kit será de la marca D.Light, Modelo X-732. Se conformará por un conjunto de componentes integrados y ensayados como un paquete integral que está compuesto por un módulo fotovoltaico; una caja central integrando la batería, el regulador de carga y una interfaz que indica al usuario su estado de funcionamiento; 4 lámparas LED fijas (una de ellas de tipo “tubo”) con sus correspondientes cables e interruptores; una radio AM/FM con batería recargable, y conexiones de tipo USB.

En cuanto a la luminaria, será marca D.Light, Modelo S-502. Se trata de una lámpara portátil, con una batería recargable en su interior, con su propio módulo fotovoltaico, y que cuenta con una salida de tipo USB. Cada hogar beneficiario del PERMER bajo este proyecto debe recibir una (1) unidad del Kit Solar Domiciliario y dos (2) unidades de la Lámpara Solar Recargable, a los que deben sumarse además ciertos bienes accesorios necesarios para una correcta instalación y uso.

13 Comentarios

  1. Laura dice:

    Que genial noticia: que se pueda beneficiar con estas «soluciones solares» a hogares rurales aislados de la red.

  2. Nicolas dice:

    No entendí los valores y numeros de las licitaciones. En Santiago los lote son de 10.000 kits y tienen mejor valor q en catamarca q son 450?
    No entendí esa parte si alguien puede aclararmela gracias.

  3. Juan Carlos Hernandez dice:

    Esto si que es acordarse del projimo!!!!! Parece una buena idea. Ahora hay que educar al soberano o sea a los destinatarios que pasan del siglo XXVIII al siglo XXI en un solo tranco….. Suerte !!!! y que no queden arrumbados y lleguen todos a su destino!!!

  4. Daniel de los Santos dice:

    Genial, es un modo de asistir a los marginados que viven en zonas donde no llega la energía eléctrica. Ellos también son argentinos!!

  5. Horacio dice:

    En el renglón 1 Santiago del Estero Norte, la empresa Mejores Hospitales tuvo mejor precio que Mega y no le adjudicaron, alguien sabe por qué?

  6. carlos dice:

    Otra vez se pierde de vista el concepto de «desarrollo o colonia»- Las compras del estado deben servir para el desarrollo de productos locales, con la consecuente generacion de puestos laborales. Y ni hablar de la innovacion posible.
    Por elemplo: Solartec FABRICA paneles solares aqui desde hace mas de 25 años. Y LV tambien desde hace unos años. Baterias descarga profunda y reguladores se hacen aca. En el PEOR de los casos deberia importarse la lampara LED, pero jamas los artefactos , paneles PV, baterias y reguladores. Asi se promueve la mentalidad colonial del empresario, pues solo le hace falta una PC o celular para importar todo. Una fabrica tiene tecnicos….

  7. Martha Garrcía dice:

    La masificación de esta energía solar en cada hogar e industria, si seria realmente económico de revolución tecnologica al servicio de la sociedad.
    Abarataria costos innecesarios.

  8. Guillermo Alfonso Padilla dice:

    Mi propuesta política para salvar a Jujuy, Argentina ,y al Mundo:

    A todos, propongo qué las provincias y la nación no sea gobernada por un solo gobernador y por un solo presidente sino que las provincias sean gobernadas por un consejo formado por los líderes de cada partido político y la nación sea gobernada por un consejo formado por los consejos provinciales y todos cumpliendo el mismo plan político que Y qué cada decisión política sea aprobada por unanimidad de los consejos,Yo propongo que el plan político a cumplir sea así:
    Gobierno cerrar las fronteras devolver a sus respectivos países a todos los extranjeros nacionalizados en Argentina y que viven de Subsidios ya hace muchos años escuché decir a un exministro de economía de Jujuy» que en Argentina la mayoría vive de subsidios y solo una minoría trabaja y paga impuestos» y la situación económica en que vivimos lo demuestra y empeoró porque toda esa gente se reprodujeron y son muchos más.y un exobispo de Jujuy dijo «que los que viven de subsidios no quieren trabajar porque con lo que cobran por subsidios les alcanza para vivir» Va a llegar el momento en que nosotros la minoría no vamos a poder seguir pagando impuestasOS tarifasos y el FMI no va a dar más créditos y uds.gobierno no van a tener plata para mantener a esa mayoría que vive de subsidios y en mi opinión la mayoría va a salir a saquear a la minoría y la Argentina caerá en una guerra civil. !!! Por eso Gobierno sugiero el siguiente plan político:
    Gobierno : Hacer fabricas estatales.convocando a los Argentinos y no a los extranjeros ,para dar trabajo a la inmensa mayoria que vive de subsidios,ñoquis acomodados .y poner a trabajar en esas fábricas a las fuerzas armadas y a la clase política también Cerrar las fronteras a todos los que vienen a pedir trabajo Y refugiados poque van a terminar viviendo de subsidios y delinquiendo Y con las ganancias de esas fabricas Cubrir las obras publicas y el gasto publico para no explotar al pueblo con impuestasos y tarifasos. Dar una educacion que forme gente buena responsable respetuosa Capacitada con salida laboral en las fabricas estatales.y para evitar violaciones y abortos ,enseñar en las escuelas,colegios ,universidades y medios de difusión social, públicas y privadas ,haciendo abstracción de toda cuestión religiosa, que si no se aguanta la continencia sexual,mejor es masturbarse que violar y,o , matar.!!! Y enseñar a no caer en el fanatismo terrorismo religioso ,político, etc .. Instalar camaras de seguridad en todas partes Fronteras Rutas y calles Con el valor agregado de enviar la asistencia tecnica medica que corresponda al caso.Dar a los Argentinos la explotacion de los recursos del pais y no a los extranjeros. No pedir creditos al fmi Pedir al fmi que haga fabricas en la Argentina y con las ganancias de esas fabricas cobrarse la deuda externa si corresponde. Que no voten todos los que viven de subsidios y pedir en la Onu que todos los paises que tengan a sus ciudadanos nacionalizados en Argentina y viviendo de subsidios que los reincorporen a sus respectivos paises Y que cada pais se ocupe de sus pobres. Disolver todos los partidos politicos que haya uno solo y democratico. Argentina que cumpla con este plan .Prohibir que los corruptos ocupen cargos publicos Y expropiar todos los bienes que hayan robado y no permitir que se postulen como candidatos a Presidentes Gobernadores o funcionarios públicos .No permitir que los extranjeros instalen sus bases militares o bases astronomicas con un fin aparente no militar en Argentina.Defender al pais con radares y misiles fundamentalmente. Que los gastos publicos se reporten en el boletin oficial Como en una cuenta bancaria de caja ahorro comun Asi todos podamos saber En que se gasta la plata y con que saldo quedan las Provincias y la Nacion al instante y los funcionarios publicos desde el Presidente Gobernadores y Ministros reporten sus actividades como lo hacen los empleados de IBM Argentina. Encuartelar a todos los mendigos hasta que se los hubique en las fabricas estatales.Modificar la Constitución Argentina si hace falta para cumplir con este plan por ejemplo no dar subsidios para que lo pague el pueblo!! dar trabajo en las fábricas estatales!!! Otro ejemplo para que las mujeres no se embarazen por los planes sociales eso escuché decir en la radio que hay mujeres que se embarazan por los planes sociales!! Que la gente tenga su casa su auto sus hijos hijas mascotas y mantenga a su familia con el fruto de su trabajo !! en fábricas estatales o privadas y no con subsidios estatales!!!
    Saluda Guillermo Alfonso Padilla

  9. Jacinto Guerrero dice:

    Me preguntó quién sale ganando. El empresario o fabricante de estos equipos, el que los instala estos kit o los habitantes que lo van usar. Se han preguntado que capacidad o potencia en kw/h necesitan para dinamizar su economía familiar. Los habitantes no solo necesitan alumbrarse de noche. También necesitan guiarlos a emprender un negocio, tener una acerradora para madera, hornos, bombas de agua, equipos de refrigeración para conservar alimentos, herramientas para carpinteria y muchas herramientas más, para que mejoren su nivel de vida. Usted cree que con un panel solar para captar energía, le servirá para producir algún bien y comercializarlo. No verdad? . Se necesita algo más y que no tenga límites en consumir energía. Opino

  10. Marcos Trejello dice:

    No me dan los números, a ver si entiendo, tomando como caso Coradir, USD2533.615 por 170 instalaciones… USD14.903 por instalación? Estamos de acuerdo que la logística puede ser compleja, pero para esos kits básicos están pagando 14 lucas verdes?? Negoción sin dudas.

  11. Willy dice:

    Oooohhh!!!. Ya era hora. Felicitaciones. Debe incluir . El buen manejo y cuidado del equipo.
    No olvidar también. El agua Saluds..

  12. Roberto dice:

    Como y quienes pueden postular

  13. Roberto dice:

    Como y quienes pueden postular cuanto vale

Dejanos tu comentario sobre este artículo