20 de noviembre de 2014

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Paso en firme para el proyecto que promueve las energías renovables en el Senado

La propuesta de modificación de la lay 26.190 de Marcelo Guinle, el senador del Frente para la Victoria (FPV) obtuvo dictamen en el plenario de comisiones por la mayoría del oficialismo y todo indica que será aprobado el próximo miércoles en la cámara alta. En 2015 recién podría ser analizado en Diputados, con grandes chances de transformarse en ley.

En un plenario de las Comisiones de Minería Energía y Combustible con la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, los senadores firmaron dictamen favorable al proyecto del chubutense Marcelo Guinle que busca reformar la ley 26.190 con el objetivo de llegar a la meta del 8 por ciento de la demanda nacional de energía eléctrica generada con fuentes renovables para el 2017 e incrementar dicho porcentaje al 20 por ciento para 2025.

Con este paso, la iniciativa del legislador nacional por Chubut está en condiciones de ser sancionada por el Plenario del Cuerpo el próximo jueves 26 de noviembre. Sebastian Kind, asesor de Guinle que encabezó el proyecto, asegura que fue aprobado gracias a la mayoría del Frente para la Victoria, ya que fuerzas opositoras no acompañaron la iniciativa, por caso, la Unión Civica Radical y el Frente UNEN. De todas maneras, Kind se mostró entusiasmado de que en 2015 finalmente sea transformado en ley.

Para estimular las inversiones y promover la producción de energías renovables la reforma normativa prevé, entre otros aspectos, la obligatoriedad de consumo para los grandes usuarios, mecanismos de financiamiento de los nuevos proyectos, beneficios impositivos y mayor respaldo al desarrollo de equipamiento nacional.

Obligaciones

El proyecto fue presentado en el segundo semestre de 2013 y ha recorrido en los últimos meses un camino de búsqueda de consensos en los distintos sectores involucrados, recibiendo los respaldos de organizaciones ambientalistas, los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y las cámaras empresarias.

Uno de los aspectos centrales del proyecto radica en que establece una obligación a los grandes usuarios de energía eléctrica –particularmente en aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW– para el cumplimiento individual de las metas de consumo de energías renovables que fija la ley (8% al año 2017, 12% a 2019, 16% a 2021, 18% a 2023 y 20% a 2025).

Fondo fiduciario

Con esta medida se pretende que los grandes consumos contraten volúmenes de energía directamente en el mercado ya sea con generadores de energías renovables independientes, a través de comercializadores o por medio de la ejecución de proyectos propios.

El proyecto, asimismo, prevé la conformación de un fondo fiduciario para respaldar la financiación de los proyectos de inversión: (Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables – PODER) y establece que tendrán prioridad de acceso al mismo aquellos “proyectos con mayor integración de componente nacional”.

 

2 Comentarios

  1. Avatar javier eduardo carreño dice:

    pregunto : este proyecto tiene normativas y ayuda económica para la instalación en domicilios particulares de celdas fotovoltaicas y calentadores de agua solares ? si no los tiene, entonces creo que debería tenerlo para todo el país. El estado debe fomentar la instalación en domicilios particulares.

  2. Avatar josé p. richards dice:

    entiendo que la iniciativa apunta a intentar dar cierto respaldo a los problemas de financiamiento que enfrentan los proyectos, habría que esperar que el encuadre técnico
    permita una estructuración adecuada y que la administración central acompañe.

Dejanos tu comentario sobre este artículo