06 de noviembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Parque solar del Chaco de 15 MW espera el visto bueno del Gobierno provincial para iniciar su construcción

Las empresas inversoras están en tratativas con el Gobierno de Domingo Peppo para definir un precio para la energía que produzca el parque fotovoltaico. ¿Cuáles son las cifras que se están discutiendo? Aún no hubo acuerdos y el contrato financiero apura a los privados.

A fines de octubre, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió con un grupo de empresarios interesados en invertir para un parque solar de 15 MW en la localidad de Villa Ángela. Se trata de las empresa Energy Friendly Solutions S.A. y de la compañía chaqueña Hernán Buchholz S.A.

En una entrevista para Energía Estratégica, Oscar Odón, CEO de Energy Friendly Solutions, cuenta qué se trató en la reunión y en qué grado de avance se encuentra el proyecto que requerirá de una inversión en torno a los 17 millones de dólares.

¿En qué estado se encuentra el proyecto del Parque Solar Villa Ángela?

El proyecto esta sólo a la espera de la firma del PPA con la distribuidora de la provincia (SECHEEP) que es el off – taker de la energía a ser generada por el parque. Los otros aspectos del proyecto como la SPE, su equity, el financiamiento, la tierra, los permisos y los aspectos técnicos, están cubiertos y podríamos decir que cerrados.

¿Qué se acordó en la última reunión con el Gobernador?

En la última reunión con el gobernador y su equipo, incluido por supuesto directivos de SECHEEP, presentamos el precio de venta de la energía y el esquema de indexación propuesto.

De nuestra parte, y luego de ver las recientes referencias establecidas por las provincias de Santa Fe y Buenos Aires sobre un precio de la energía alrededor de los 80 USD/MWh, nos sentimos satisfechos y confiados ya que nuestro precio es muy competitivo en estos rangos.

¿Podríamos saber a qué precio se está negociando el contrato del parque Villa Ángela?

No hubo acuerdo en la reunión respecto al precio, ya que desafortunadamente el efecto distorsivo de la devaluación introdujo ruido en el equipo del gobernador cuando comparan el precio de unos 42 USD/MWh al que hoy están pagando la energía -de acuerdo a la última licitación del Programa RenovAr-; coincidimos todos en que es un escenario poco realista y que no tiene absolutamente nada que ver con el valor al que se venía ajustando el precio monómico como parte del esfuerzo del gobierno nacional para reflejar el costo real de la energía.

Lo que sí acordamos fue agotar todas las ideas e instancias posibles para superar este factor coyuntural, ya que la realidad es que estamos pagando el sobrecosto de la generación diésel actual, así como, la diferencia entre lo pagado por SECHEEP y el costo real, por lo que podríamos decir, y haciendo alguna analogía, que es un tema contable: pues no se requiere dinero adicional, sino, por el contrario, alguna partida reflejara un ahorro que pueda destinarse a inversión.

 

¿Bajo qué modelo de negocios se desarrollaría el parque?

No me atrevo a etiquetar con un nombre el modelo de negocios, pero es Generación en el Punto de Consumo de la energía, exactamente igual a lo que ahora proponen las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, enfocándose en el primer caso en incrementar la confiabilidad de la red incorporando esa energía a la distribuidora provincial y la sustitución de generación térmica en el segundo.

El proyecto Villa Ángela nació como inquietud del accionista principal para sustituir generación térmica diésel costosa y peor aún, altamente contaminante y perjudicial para los habitantes de los alrededores de una planta emplazada en plena zona urbana.

Por otro lado, al avanzar en los análisis de los aspectos técnicos, sumamos como agregado el incremento en la confiabilidad de la red de distribución.

No tenemos previsto con este parque incorporarnos al MATER, pero sí nos estamos preparando para participar de la licitación de la Ronda 3 del Programa RenovAr.

También, nos hemos propuesto trabajar para el desarrollo de microredes y soluciones off – grid (utility scale) que en provincias como Chaco, Santiago del Estero, entre otras, les traerían calidad de vida a pobladores de lugares remotos, constituyendo también un primer paso en el combate contra la pobreza.

¿Cómo se encuentra financieramente el proyecto?

Desde el punto de vista financiero, el proyecto cuenta tanto con el equity, como con financiamiento internacional a una tasa muy buena respecto al contexto actual, más aun si tenemos en cuenta la tasa que pagan, por ejemplo, el Bono Chaco 2024 y Bonar 2037.

Lo que sí es importante destacar, es que el financiamiento lo tenemos asegurado solo hasta finales de diciembre del 2018. De allí en adelante vuelve a ser una incógnita porque, entre otros factores, entramos en una competencia a nivel Latinoamérica con otros proyectos a desarrollarse en economías más estables de países con menor riesgo político.

Así que esperamos cerrar el PPA antes de diciembre para evitar que el proyecto entre en una nueva búsqueda de financiamiento.

Lea también: “El Chaco se prepara para sorprender en la mini licitación Ronda 3 con un parque solar”

¿Qué puede adelantar del arreglo financiero?

Tenemos ya un acuerdo con un grupo extranjero, mas sin embargo durante la búsqueda para cerrar el financiamiento estuvimos en conversaciones con entidades bancarias y también con fondos de inversión.

¿Existe un plazo definido en el que el proyecto pudiera empezar el proceso de construcción?

El hito dependiente es la firma del PPA. A partir de allí, solo nos quedaría iniciar la planificación detallada del proyecto y poner manos a la obra. Tanto nosotros como nuestros partners han estado a disposición para trabajar cuando se disponga en el inicio de obra, incluyendo mucha gente de la provincia que nos contacta mirando el proyecto como una nueva fuente de empleos.

De hecho, y solo como simbología jocosa, el terreno ya lo hemos limpiado varias veces esperando poder dar el siguiente paso.

De iniciar obras, ¿en qué plazo podría estar construido?

Nuestro plan de alto nivel apunta a un ciclo de 8 meses hasta la entrada en operación comercial. Y desde el punto de vista del contrato, buscamos una relación de largo plazo consistente con lo estipulado en el RenovAr y en la industria en general.

Dejanos tu comentario sobre este artículo