16 de abril de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Parque eólico de 100 MW espera el visto bueno de Nación para formalizar contrato con privados

Inversores detrás del emprendimiento neuquino Picún Leufú aguadan el otorgamiento de prioridad de despacho para iniciar la obra. Aseguran tener listo el cierre financiero de la central y a Grandes Usuarios en espera, interesados en comprar energía.

El jueves 22 de marzo pasado, la legislatura de Neuquén sancionó su Ley Nº 3.801, que adhiere la Ley nacional Nº 27.191. Así, la Provincia deja eximido el pago de los impuestos inmobiliarios, ingresos brutos y sellos a quienes desarrollen proyectos de energías limpias en el territorio provincial, para mejorar ofertas.

Para José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), este es un acierto que “permite seducir a las empresas para que se radiquen en Neuquén”.

Y es que el ADI esperaba que la Provincia dé este paso para trabajar en concreto sobre proyectos. Uno de ellos parque eólico Picún Leufú, de 100 MW, que en estos momentos está compitiendo, junto a otros 42 proyectos, para quedar seleccionado dentro del esquema del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), que está desarrollando el Gobierno a través de CAMMESA.

“Necesitamos que haya una resolución de CAMMESA de que tenemos prioridad de despacho” para iniciar con la obra, señala Brillo.

El funcionario cuenta que desde la Agencia están trabajando junto a la empresa Central Puerto –inversora de la central- y que, de quedar seleccionado el proyecto, ya tienen estructurado el financiamiento por alrededor de 150 millones de dólares.

Lea también: “Neuquén adherirá a la Ley de Energías Renovables con el propósito de licitar proyectos”

Del mismo modo, tienen identificados a los Grandes Usuarios interesados en celebrar contratos por abastecimiento de energía (PPA). Ya tienen números afinados y pueden ofrecer energía limpia a precios más bajos de lo que se los podría brindar el Estado nacional a través de la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico, CAMMESA.

“Tenemos capacidad de transporte disponible y condiciones impositivas que permiten que el proyecto avance”, agrega Brillo.

La definición de la asignación de prioridad de despacho estaría conociéndose en unos 15 días, a principios del mes de mayo.

Por otra parte, el titular del ADI comenta que, en asociación a EDESA, tienen en la mira el desarrollo de un proyecto eólico más: “Vientos Neuquinos”, de 75 MW, cuyo inversor será AES Argentina.

Dejanos tu comentario sobre este artículo