22 de diciembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Créditos del Ministerio de la Producción: Arauco analiza sumar componente local

La firma estatal de La Rioja, Parque Eólico de Arauco SAPEM, gestiona a través del Ministerio de Producción fondos de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables. “La idea es llegar a integrar la mayor cantidad de componente local porque tenemos confianza en la tecnología local”, manifiesta Carbel, titular de la empresa.

“Cumpliendo con los objetivos, siempre tuvimos la visión de integrar para que se generen más puestos de trabajo. Compromiso hay y vamos a tratar de integrar lo que más podamos”, asegura categórico Fernando Carbel, titular de la firma del estado riojano Parque Eólico de Arauco (PEA) SAPEM, gestionadora del complejo eólico del mismo nombre.

En las licitaciones de la Ronda 1 y 1.5 del Programa RenovAr, el PEA adjudicó un total de 190 MW que se sumarán a los 102,4 MW que actualmente están en construcción: 50,4 MW operativos y 52 MW que entrarán en funciones a partir del segundo semestre del año entrante.

En los proyectos presentados y adjudicados durante el RenovAr, Arauco se comprometió a incorporar un 7,14 por ciento de componente nacional. No obstante, tras el funcionamiento de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía, el directorio analiza elevar ese porcentaje.

“Tenemos reuniones permanentes con los distintos bancos que han participado de la oferta de tasas para el financiamiento local”, confía Carbel. Tal como adelantó este medio, la Línea de Producción estará compuesta por 161 millones de dólares a tasas subsidiadas que van de entre el 2,9 y el 3,9 por ciento y las entidades financieras que participarán son el Supervielle, el Galicia, el Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Nación y Macro.

Lea también: «Parque Eólico de Arauco: El ganador del norte analiza presentarse en la inminente licitación de repechaje»

“La idea es llegar a integrar la mayor cantidad de componente local porque tenemos confianza en la tecnología local porque ya tenemos una buena experiencia en esto”, indica el titular del PEA SAPEM, quien recuerda que en las etapas de construcción del Arauco, inclusive la que está en marcha, se llegó a integrar hasta un 95 por ciento de componente local. “Prácticamente todo el desarrollo de los proveedores locales se hicieron a través de Arauco”, remata.

Proceso de construcción

Actualmente el Parque Eólico de Arauco es el único complejo de estas características en etapa de construcción en la Argentina.

Según Carbel, el parque se vienen montando en los plazos previstos y para el segundo semestre del 2017 los 102,4 MW estaría operativos, transformándose este parque eólico como el más grande del país, superando a Parque Eólico de Rawson de Chubut, de 77,4 MW.

Lea también: «Parque Eólico de Arauco tendrá operativo sus 102,4 MW para mediados del 2017»

“Tenemos el 100 por ciento de la obra civil finalizada. Hemos alcanzado cerca 60 por ciento de la obra eléctrica y con los proveedores locales avanzamos bien: las torres están en el 75 por ciento, la mitad de los transformadores están terminados, IMPSA está produciendo las máquinas”, resume Carbel sobre el estado de situación de la construcción del PEA.

nota-4

Un Comentario

  1. Avatar Merlo Luis dice:

    Simplemente decir que en la foto se observan los componentes (Tanque de expansion, radiadores,…) del Trafo trif. elevador AT (33/132 kV) marca Czerweny de 1a. calidad fabricado en Galvez (Sta. Fe) y la infraestructura de su montaje todo esto es Industria nacional. Mucha suerte en la montaje, de esta (si bien dicho?, 3ra etapa) para superar los 100 mW {102,4 mW} instalados de energia limpia y no contaminante/ Ing. Luchin M.

Dejanos tu comentario sobre este artículo