11 de julio de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

“On-site PPA”, una opción que analizan los Grandes Usuarios para salirse de las compras de energías renovables con el Estado

En una entrevista para Energía Estratégica, Mathias Thamhain, cofundador de la consultora EAPC Sur y uno de los referentes del mercado, comenta cómo están evolucionando las decisiones de los Grandes Usuarios con respecto al cumplimiento de la Ley 27.191, que los obliga a consumir un 8% de energías renovables.

¿Qué tipo de consultas están recibiendo actualmente? 

Observamos mucha actividad en todos los sectores de la industria. En la actualidad asistimos a varios generadores en sus proyectos de inversión, desde la etapa de prospección de sitios nuevos, campañas de medición de recurso, ingeniería del parque eólico, construcción y puesta en operación.

También asistimos a inversores y entidades financieras internacionales y locales en la evaluación de proyectos y establecemos el perfil de riesgo en un análisis de Due Diligence.

La tercera columna de nuestra actividad comercial se centra en los Grandes Usuarios; también con enfoques muy variados entre desarrollo de proyectos de autogeneración, y asistencia en la selección de contratistas para contratos de abastecimiento con energía eléctrica renovable.

Luego surgen muchas consultas por servicios puntuales; certificaciones de recurso, clasificación IEC del sitio y selección de tecnología, Reportes de Producción de Energía; incluso hemos asistido a propietarios de campos en la evaluación de la capacidad de generación y capacidad de nodo.

Por último, observamos mucho interés de consultoras, desarrolladores e inversores en adquirir software y capacitar a su personal. Distribuimos el software líder para el desarrollo de proyectos eólicos, windPRO y realizamos frecuentemente capacitaciones en la evaluación del recurso eólico, producción de energía y del impacto ambiental y visual de un parque eólico.

¿Dónde se centra el interés de los Grandes Usuarios ante su necesidad de adecuarse a la Ley de Energías Renovables N° 27.191?

Los Grandes Usuarios que toman la iniciativa de analizar el marco regulatorio, llegan a la conclusión que deben actuar con celeridad para salir de las Compras Conjuntas antes de 2021 y así aprovechar las ventajas de realizar un descuento sobre los cargos de reserva de potencia.

Casi todos evalúan las alternativas de autogeneración y contratos en el MATER por lo menos al principio del análisis de la oportunidad. Depende mucho de las circunstancias de cada uno si opta por una alternativa u otra.

Una variante que vimos en más de una oportunidad es el on-site PPA, donde el Gran Usuario pone a disposición el terreno y el punto de interconexión y externaliza la construcción y operación del proyecto. Desde el punto de vista de consultoría, son proyectos muy atractivos porque requieren un asesoramiento en los aspectos técnicos, comerciales e incluso en el desarrollo de la estrategia de negocio, identificando la forma más eficiente de mitigar los riesgos y logrando eficiencias en el coste de generación.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones con respecto al cumplimiento de la cuota de energías renovables que fija la normativa?

Un tema que preocupa al (Gran) usuario final es la falta de certeza sobre el coste de oportunidad.

El coste de la energía adquirida bajo la modalidad de Compra Conjunta depende de la cuota de energía renovable efectivamente realizada. Un Gran Usuario con una demanda por debajo de 10 o incluso 5 MW, tiene unos cargos de comercialización bajos, por lo cual el descuento sobre los cargos de reserva de potencia pasa a ser la parte más relevante del coste de oportunidad.

Por ello cobra mucha relevancia el momento de salirse de la compra conjunta, porque define el factor de descuento sobre los cargos de reserva de potencia.

Los generadores van a observar muy de cerca cómo se resuelven los casos de incumplimiento de plazos. En muchos casos, los proyectos cuyos plazos de ejecución hoy no se cumplen, han ofrecido un precio muy bajo y han desplazado proyectos que posiblemente se hubiesen realizado en tiempo y forma de ser adjudicados en una licitación RenovAR.

¿A qué plazos los Grandes Usuarios prefieren negociar contratos con el sector privado?

Los plazos de los contratos están relacionados con los precios; a mayor plazo el generador ofrece generalmente un menor precio para la misma cantidad de energía. Si un GU compara los precios en el MATER con su coste de oportunidad – que en muchos casos para porcentajes de abastecimiento entre 20% y 40% es el coste de energía plus más los cargos de la compra conjunta – ve que le cierra la ecuación, y muchos GU intentan realizar un adicional ahorro por contratar la energía en un plazo de 15 a 20 años, que es el plazo que permite al generador financiar el proyecto de forma confortable.

Otros GU prefieren contratar la energía a plazos más cortos, casi siempre porque piensan que podrán realizar mejores precios en el MATER en el futuro. Hemos realizado análisis muy sofisticados en algunos casos; e identificamos muchas variables que influyen en las perspectivas de los costes de generación: coste de la tecnología eólica y solar, eficiencias en costes del BoP y producción local de componentes de los proyectos, tasas de interés y riesgo país.

¿Y en cuanto a precio, salirse de las Compras Conjuntas, ya sea autogenerándose o celebrando contratos con centrales privadas es más conveniente?

Sí, el análisis del coste de oportunidad sugiere que es recomendable autogenerar o contratar por lo menos un porcentaje que cubre las obligaciones del Gran Usuario en el MATER con abastecimiento en 2019 o 2020.

¿Qué evaluación hace del crecimiento del MATER en cuanto cantidad de proyectos presentados y seleccionados por CAMMESA?

Destinar un proyecto renovable al MATER (en vez de RenovAR) es muy fácil; incluso observamos en muchos casos que se presentan extensiones de proyectos que se encuentran en ejecución – adjudicados en algún RenovAR – en el MATER.

Los proyectos MATER compiten con proyectos RenovAR por la capacidad de nodo, y existen muchos más proyectos que nodos con capacidad. En este sentido, la cantidad de proyectos presentados en el MATER refleja el crecimiento de la demanda de energía eléctrica renovable por parte de los Grandes Usarios. Pienso que se seguirán presentando proyectos a un ritmo similar, de momento la capacidad adjudicada representa menos que el 10% de la potencial demanda (total) de los Grandes Usuarios.

Dejanos tu comentario sobre este artículo