26 de marzo de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Objetivo planificar más generación renovable: el Gobierno chileno presenta este jueves un nuevo marco regulatorio sobre plan de transmisión

Será presentado oficialmente este jueves 28 de marzo, según anunció la Ministra de Energía, Susana Jiménez, durante la cena anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) realizada días atrás. ¿Cuáles son los objetivos del nuevo programa de Gobierno?

Por diversos motivos, el programa de ampliación de las líneas de alta tensión se viene retrasando, situación que está afectando la incorporación de nuevas centrales de energías eólica y solar.

Solo por citar un ejemplo, la empresa InterChile oficializó un nuevo retraso en el inicio de operaciones del tramo Cardones-Polpaico hasta el 11 de junio. El proyecto de 753 kilómetros de extensión por US$ 1.000 millones de inversión no ha podido cumplir los plazos debido a inconvenientes con la comunidad en La Dormida, en Olmué.

No es muy distinto a lo que ocurre con otras importantes líneas que no llegan a respetar los tiempos previstos de obras, por caso: Rodeo-Chena (220 kV), Nogales-Polpaico (220 kV), Ancoa-Alto Jahuel (500 kV) y Charrúa-Cautín (220 kV).

En este contexto, una fuente de Gobierno que prefirió no ser citada en la nota confirmó a Energía Estratégica Chile que “el jueves se hará la presentación” de un nuevo marco que se propone regular el sistema de ampliación de transporte eléctrico.

Días atrás, la titular de la cartera de energía, Susana Jiménez, dejó entrever los objetivos del nuevo marco legal, tal como anticipó este medio.

Vea también: Los anuncios que Jiménez dio a las renovables en Chile: marco legal sobre sistema de transmisión, cronograma de reconversión de centrales y remuneración por tecnología

“Hemos comprometido un proyecto de modificación legal de perfeccionamiento de la transmisión, el cual será presentado al sector este jueves 28 de marzo”, adelantó en la cena de ACERA.

Ante un auditorio con más de 800 empresarios de las renovables, la ministra expresó: “hemos llegado a la convicción de que las modificaciones no dependen sólo del contexto legal, sino que se requerirá un perfeccionamiento de reglamentos, normas técnicas e incluso prácticas operacionales actuales”.

El Gobierno planteará un esquema que permitirá “monitorear el correcto desarrollo de los proyectos”, tal como sugirieron empresas de la industria que se vieron afectadas económicamente por los desfasajes en la construcción de líneas.

Remuneración por tecnología

Uno de los ejes principales de la modernización regulatoria que avanza el Gobierno sugiere abrir el mercado para que todas las nuevas alternativas tecnológicas sean reconocidas por su aporte al sistema.

En eso está trabajando la cartera de energía, en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.

Sobre este punto, Jiménez valoró el lanzamiento de “un set de medidas que nos permitirán contar con la flexibilidad requerida por el sistema en el largo plazo”.

Sin dudas, incluye la cuestión del precio. “Les adelantamos desde ya que un aspecto clave en el que estamos trabajando es la remuneración por potencia de suficiencia, pues creemos que deben darse las señales de largo plazo adecuadas para que el sistema cuente con instalaciones eficientes y se reconozca el aporte al sistema de las distintas tecnologías”, guiñó Jiménez.

A modo de conclusión, la ministra resumió: “debemos encontrar un justo equilibrio entre el desarrollo de la red y la anticipación que requiere conocer los supuestos sobre los que se planifica, y los espacios para que nuevos proyectos de generación y consumo puedan conectarse”.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo