11 de junio de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Nuevos desembolsos de AFIP: más empresas de energías renovables cobran el IVA por cumplir con la construcción de los proyectos

Las firmas que avanzaron en obras y presentaron la documentación empezaron recibir el dinero en efectivo correspondiente por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través del Banco Nación. La primera en conseguir el incentivo fue 360 Energy por su parque solar “Nonogasta”, ubicado en La Rioja. ¿Qué otras firmas están en lista de espera?

Según pudo confirmar Energía Estratégica, la semana pasada la compañía Petroquímica Rivadavia (PCR) cobró 23 millones de pesos por parte de AFIP, en concepto de “Devolución Anticipada del IVA”, beneficio fiscal plasmado en la Ley 27.191.

Se trata del primer depósito que percibe PCR y representa apenas un 10% del total a recibir por los gastos tributados en el proyecto. En estos días, ingresaría a la cuenta corriente otro por 5.5 millones de pesos.

Se debe a los impuestos abonados por la construcción del Parque Eólico del Bicentenario, ubicado en Santa Cruz, cuya inauguración se proyecta para febrero de 2019, de acuerdo a información que oportunamente difundió la empresa.

Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin, a pesar de que ya inauguró su parque eólico en Bahía Blanca semanas atrás, todavía no tuvo la misma suerte. Lo cierto es que figura como pendiente en el organismo recaudador.

“Ya funciona correctamente el mecanismo de devolución”, asegura una fuente de Gobierno que conoce del mecanismo y confirman varios empresarios del rubro consultados por este portal de noticias.

Por lo visto, los pagos restantes se concretarían en las próximas semanas, debido a que el Ministerio de Energía y Minería apuró las aprobaciones necesarias que demanda la normativa, el Banco Nación y la AFIP.

Según los players que están a la expectativa son el parque eólico de “Corti”, propiedad de Pampa Energía en Bahía Blanca; la central “Garayalde”, en Chubut, a cargo de Pan American Energy. “Achiras”, a cargo de Central Puerto, la empresa que controla el amigo del presidente Nicky Caputto; Genneia y el Parque Eólico de Arauco.

El propio presidente Mauricio Macri, durante una reunión en Salta con empresarios de la actividad en el marco del “Encuentro Multisectorial de las Energías Renovables”, se plantó ante los funcionarios del Ministerio de la Producción y Energía, funcionarios del BICE y otros bancos, reclamando para que no haya más demoras en los pagos.

Macri comprendió los errores que puedan surgir durante el nacimiento del mercado de las renovables pero aclaró que no considerará situaciones similares en el futuro. “No puede seguir pasando”, les dijo a sus funcionarios, delante de los empresarios de la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y del Clúster Eólico (CIPIBIC).

Sobre el beneficio

Uno de los beneficios fiscales que promete el plan – o la legislación – es la devolución anticipada IVA. Técnicamente, este crédito se puede conseguir cuando las erogaciones de fondos asociadas al proyecto de energía renovable sean superiores al 15% de la inversión total comprometida. Así se obtiene el certificado de “Principio Efectivo de Ejecución” y en consecuencia se puede exigir el pago a la AFIP.

Dejanos tu comentario sobre este artículo